Editorial

Editorial

Publicado en Nº442 Nº442
Índice Editorial

Queridos lectores,

Una vez hemos superado ya el primer año desde la declaración oficial por la OMS de pandemia por COVID-19, desde estas líneas debemos transmitir el mensaje de esperanza de que el final del alto coste sanitario por la enfermedad está más cerca, gracias, fundamentalmente, al avance de la vacunación. Pese a las deficiencias que pueda haber en las estrategias diseñadas por los distintos países, y de otros problemas de producción y logística, debemos ser conscientes de que cualquiera que nos hubiera prometido en abril de 2020 que, tras 12 meses, habría en Europa 4 vacunas autorizadas y disponibles para su uso (y más en camino), habría sido tachado, como poco, de ingenuo. Estamos en una situación mejor de la que podría haber sido previsible.

En realidad, casi todo en esta época ha distado de ser previsible. Por ejemplo, desde el prisma del medicamento y la sanidad, el último mes ha estado marcado indudablemente por la polémica suscitada en torno a la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, bautizada como Vaxzevria®. Si bien la Agencia Europea de Medicamentos, tras analizar exhaustivamente la evidencia disponible, ha reconocido que con la administración de dicha vacuna pueden aparecer –con una frecuencia muy rara– eventos trombóticos asociados con trombopenia, todos los datos disponibles por el momento del proceso de evaluación han permitido concluir que el balance beneficio-riesgo sigue siendo ampliamente favorable para la vacuna, toda vez que más de 30 millones de personas la han recibido en Europa. Y este es el mensaje que, como profesionales sanitarios, debemos luchar por revelar a la población. Es más, el hecho de que se haya interrumpido temporalmente en algún momento la vacunación para evaluar esa señal de seguridad, junto con el análisis pormenorizado de todos los datos que el Sistema Europeo de Farmacovigilancia va aportando, no es más que un nuevo signo de que el sistema regulatorio de medicamentos en Europa es robusto y vela por la seguridad de todos los ciudadanos.

No se debe tampoco olvidar, en este mes que se ha celebrado el Día Mundial de la Salud bajo el lema “construir un mundo más justo y saludable”, que hay otras patologías más letales que siguen circulando en la sociedad y afectan a colectivos muy vulnerables, como puede ser la infección por el virus del Ébola, que sigue atemorizando a la población de ciertas zonas de África. Es, por tanto, otro campo de “batalla” el conseguir una concienciación a nivel internacional sobre la necesaria cooperación con los países más desfavorecidos para que puedan alcanzar una mejor salud pública, claramente representada en estos momentos por un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

En esta nueva edición de Panorama Actual del Medicamento os presentamos una revisión monográfica que pretende resumir brevemente los principales aspectos del conocimiento científico generado en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19 durante estos meses, haciendo hincapié, también en otras secciones, sobre el estado y los últimos avances en su terapéutica farmacológica. Además, en estas páginas se incluye la evaluación de la innovación farmacológica de dos medicamentos con nuevos principios activos comercializados por primera vez de forma efectiva en España desde el inicio del año 2021: remdesivir frente a la COVID-19 grave y el anticuerpo monoclonal burosumab en el tratamiento del raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X.

Otros contenidos en otras secciones temáticas sobre vacunas, farmacovigilancia o formulación magistral complementan el interés de este número que os animamos a descubrir. Recibid un afectuoso saludo.

Artículos relacionados