Editorial

Editorial

Publicado en Nº440 Nº440
Índice Editorial

Queridos lectores,

Inauguramos este nuevo volumen editorial de Panorama Actual del Medicamento, el 45º de su andadura, en un contexto socio-sanitario nuevamente alejado de la situación óptima. Pero, a pesar de los diversos avatares del inicio de año, es preciso reflexionar sobre el giro radical que puede acontecer en nuestras vidas en solo dos-tres meses. Desde la última vez que nos expresábamos en estas líneas, hemos asistido, además de a la difusión internacional de algunas variantes del SARS-CoV-2, a la autorización y distribución en la Unión Europea de tres vacunas diferentes frente a la COVID-19. Sin duda, las herramientas que más nos pueden acercar a la erradicación del alto número de muertes y complicaciones de la infección, y una noticia tremendamente positiva para todos que representa una de las evidencias más sólidas en la época reciente de cómo la investigación biomédica contribuye decisivamente a un mundo mejor.

Está en marcha ahora un proceso en el que los profesionales sanitarios juegan/jugamos un papel esencial, con dos vertientes principales: por un lado, la farmacovigilancia rigurosa en el proceso de uso de estos nuevos medicamentos, liderada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien vela por el aseguramiento de su balance beneficio-riesgo favorable durante todo su ciclo de vida; y por otro, la educación sanitaria a la población general. A finales de 2020 se divulgaban los resultados preliminares de una encuesta impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, según los cuales la predisposición de vacunación frente a la COVID-19 entre personas con recomendación sanitaria de vacunación frente a la gripe era del 45%; no obstante, un 36% de esa población está indecisa y un 19% no se vacunaría. Cifras que revelan que partimos de una posición claramente mejorable a fin de acabar con la epidemia en nuestro país a través de las vacunas.

A la luz de nuevas evidencias que puedan surgir, como el riesgo de falta de eficacia de las vacunas antes las variantes virales de reciente aparición, y más allá de los problemas logísticos (al menos en parte también lógicos por la excepcionalidad del problema sanitario), parece responsable transmitir los datos de eficacia y de seguridad de los que hasta ahora se dispone. En esa línea, se trae en este número de PAM la evaluación de los dos primeros medicamentos administrados en España para la profilaxis farmacológica de la COVID-19, remarcando el hito que ha supuesto el propio proceso regulatorio conducente a su autorización condicional. Sin embargo, aun siendo el más notorio, no es éste el único desafío terapéutico a día de hoy, sino que parece subyacer un grave déficit de diagnósticos y tratamiento de tumores de nueva aparición. La Sociedad Española de Oncología Médica advertía en los últimos días de ello: los diagnósticos se han reducido un 30-40% en el último año –hasta 1 de cada 5 nuevos cánceres podría no estar detectándose–, y el consecuente retraso en los tratamientos puede incrementar la mortalidad en hasta un 6-13%. Hacemos, por tanto, un llamamiento desde aquí a la perseverancia en el abordaje de estas patologías.

Con respeto al resto de contenidos de este número de PAM, destacamos el artículo monográfico de apertura, que trae un resumen detallado de las innovaciones incorporadas al mercado farmacéutico durante el año 2020. Otros dos artículos de revisión complementan dicha sección, relativos a la patología de las glándulas salivales y a las novedades en la regulación de ensayos observacionales con medicamentos de uso humano. También se aborda la evaluación de otros dos nuevos principios activos comercializados en lo que va de año: pitolisant, en narcolepsia, y upadacitinib, en artritis reumatoide. Si bien comportan una innovación de menor magnitud que la asociada a las dos primeras vacunas frente a COVID-19, merecen una mención en este número.

Por último, os agradecemos con sinceridad los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción realizada recientemente a los lectores de nuestra revista, que también se comentan aquí brevemente, y nos comprometemos a seguir mejorando en la divulgación científica. Sin más, vivamos el presente con prudencia, mantengamos los hábitos adquiridos durante los pasados meses, y miremos al futuro con una esperanza real de poder retomar nuestras costumbres de allá por enero de 2020. Un cariñoso saludo.

Artículos relacionados