Nº464
Queridos lectores,
En las próximas semanas, con motivo de la convocatoria de elecciones generales, los asuntos sanitarios serán con toda seguridad uno de los grandes protagonistas de la actualidad informativa. A pesar de que la disolución de las Cortes deja en suspenso el proceso de tramitación de algunos proyectos legislativos de gran importancia para la profesión farmacéutica en España, como el anteproyecto de reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ya ha dado un paso adelante con la propuesta ‘Avanzar en Sanidad, transformando la farmacia’, que presentará a los principales partidos políticos y que plantea soluciones a importantes retos para el sistema sanitario, como la continuidad asistencial, el envejecimiento de la población o la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
A este respecto, la sostenibilidad debe entenderse no solo desde el punto de vista económico, sino también como la optimización de los servicios y prestaciones del SNS. Para ello, desde la perspectiva de la farmacia es fundamental garantizar el acceso a los medicamentos, haciendo frente al ya enquistado asunto de los problemas de suministro, que no solo no descienden sino que continúan en aumento. Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos ha emitido un documento que contiene una serie de recomendaciones para todos los actores implicados en la cadena de suministro y en el que también se destaca el importante papel jugado por sistemas de notificación como CISMED, una herramienta que permite una ágil y pronta identificación de los medicamentos que no llegan a las farmacias.
La digitalización y la introducción de nuevas tecnologías constituye, sin duda, uno de los grandes desafíos que deberá afrontar el sistema sanitario en los próximos años. Algunos programas basados en inteligencia artificial ya están permitiendo descubrir potenciales fármacos, pero su aplicación a nivel asistencial debe tomarse con cautela y estar siempre condicionada a la intervención de un profesional sanitario, tal y como ha manifestado en las últimas semanas la OMS en un comunicado.
Entre otros asuntos de la actualidad farmacoterapéutica cabe destacar las crecientes aplicaciones de la terapia CAR-T. En las últimas semanas se han dado a conocer los positivos resultados de un estudio clínico de fase 3 del medicamento axicabtagén ciloleucel en linfoma B difuso de células grandes, que podrían suponer el mayor avance terapéutico frente a este cáncer en tres décadas. Además, también se han conocido datos esperanzadores de un tratamiento oral, vorasidenib, frente un tipo de glioma con escasas alternativas y pobre pronóstico.
En este número de Panorama ofrecemos la revisión de cuatro nuevos medicamentos de reciente comercialización en España. Somatrogón es una forma recombinante de la hormona del crecimiento que mejora el intervalo posológico de las alternativas disponibles. Por otro lado, delafloxacino es una nueva fluoroquinolona antibiótica con un perfil de eficacia que parece similar al de otros antibióticos de este grupo. También se ha iniciado la comercialización de dos nuevos inhibidores de la tirosina cinasa MET, tepotinib y capmatinib, con indicación en cáncer de pulmón no microcítico. Entre otros contenidos, incluimos en este número una revisión actualizada sobre la insuficiencia cardiaca, que incluye las últimas novedades en su abordaje farmacológico.
Esperamos que la lectura os resulte amena y enriquecedora.