Editorial

Editorial

Publicado en Nº456 Nº456
Índice Editorial

Queridos lectores,

Cuando cerramos –con energías renovadas– la edición de este primer número de Panorama después del receso estival, recibimos la positiva noticia de que la Comisión Europea ha aprobado las dos primeras vacunas de refuerzo frente a la COVID-19 adaptadas frente a las “nuevas” variantes virales. Se trata de dos medicamentos a base de ARNm que incluyen dos componentes específicos del SARS-CoV-2: uno de la cepa original y otro común al linaje BA.1 de la variante ómicron. España acaba de recibir las primeras dosis y se prevé un otoño intenso desde el punto de vista sanitario, en el que previsiblemente se administrará un refuerzo adicional de estas vacunas a la población general, posiblemente junto con la campaña de vacunación antigripal, a fin de minimizar futuras olas epidémicas con las bajadas de las temperaturas. De igual modo, cada vez parece más cercana la aprobación de la vacuna frente a la COVID-19 de la compañía española Hipra, que ha entrado recientemente en el programa de compra centralizada de vacunas de la UE.

Desde aquí seguiremos tratando de divulgar información objetiva sobre estas buenas nuevas, para combatir posibles bulos sanitarios que puedan surgir, toda vez que leemos con preocupación los resultados de estudios internacionales que apuntan a que la sociedad española triplica a la media europea en la confianza en los influencers de redes sociales para temas sanitarios. Con las herramientas que a nuestra disposición pone la Ciencia y una educación sanitaria completa de la población es más factible conseguir dejar atrás, de una vez por todas, la pandemia por COVID-19.

Y es que los profesionales sanitarios debemos estar expectantes ante esta y otras amenazas para la salud pública. Algunas muy “antiguas”, como la ya –tristemente– famosa viruela del mono, considerada por la OMS como emergencia sanitaria internacional, los casos de dengue que aumentan en España ante la llegada de turistas desde Cuba (país que está padeciendo una epidemia notable en 2022), o la re-emergencia de la circulación del virus de la polio –que estaba en vías de erradicación mundial– en Nueva York o Londres. Enfermedades microbianas estas para las que se dispone de vacunas preventivas: si se tienen las herramientas, no puede faltar la voluntad de la sociedad ni de las autoridades sanitarias.

El presente número se abre con una interesante revisión sobre la actualidad de una gran problemática sanitaria: la falsificación de medicamentos. Se revisan, entre otros aspectos, los riesgos directos e indirectos derivados de ella, así como las actuaciones que desde el sector farmacéutico se han implantado para minimizarla. Se complementa en su sección con otra revisión, con una visión clínica, relativa a la insuficiencia renal aguda, y con un interesante artículo de reflexión en torno al futuro de la ciencia. Entre la evaluación de medicamentos de reciente comercialización, se abordan en las siguientes páginas las referentes a tres fármacos indicados en distintas formas de esclerosis múltiple recurrente –diroximel fumarato, ozanimod y ponesimod–, los cuales no implican aparentemente ninguna mejora de la terapéutica estándar, y al nuevo anticuerpo monoclonal ravulizumab, que representa una innovación moderada en sus indicaciones (hemoglobinuria paroxística nocturna y síndrome hemolítico urémico atípico).

Os deseamos una gratificante lectura. Recibid un afectuoso saludo.

Artículos relacionados