Nº451
Queridos lectores,
Publicamos este nuevo número de Panorama en un tiempo en que miramos con espanto al desarrollo de la guerra de Ucrania. En los valores fundamentales de nuestra civilización europea no caben este tipo de atrocidades, pues sus consecuencias se oponen frontalmente con los beneficios que a lo largo de la historia han aportado a la humanidad el progreso de la razón y la ciencia. Ante las dolorosas imágenes que recibimos, el mundo occidental y los países desarrollados nos vemos en la obligación de colaborar con el pueblo ucraniano desde el punto de vista humanitario. Para ello, el Consejo General de Farmacéuticos está colaborando con la ONG farmacéutica Farmamundi en las distintas actuaciones impulsadas desde el inicio del conflicto; entre otras, favorecer el envío de medicamentos. Todos podemos aportar nuestro granito de arena hasta que –esperemos que pronto– se impongan la cordura y la paz; tenéis más información en Farmacéuticos.com.
La actualidad sanitaria y la positiva tendencia epidemiológica de la COVID-19 en España han quedado en un segundo plano, pero quizás podemos destacar algunas cuestiones. Hace algunos días veía la luz el estudio “Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la COVID-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León”, desarrollado en 121 farmacias con la participación de 4.000 ciudadanos y la colaboración de la Consejería de Sanidad. Sus resultados demuestran que las vacunas inducen la generación de anticuerpos en más del 85% de los vacunados (frente al escaso 4% de seropositividad entre los no vacunados); dicha proporción crece hasta el 97% cuando se ha pasado previamente la infección. Además, la vacuna de Pfizer se posiciona como la más segura y la que menos notificaciones de reacciones adversas ha propiciado entre los pacientes, siendo las vacunas basadas en vectores virales –de AstraZeneca y Janssen– las que se asocian con una mayor tasa de notificación de eventos adversos. La mayoría de ellos, no obstante, fueron leves y ya conocidos. Una nueva demostración de que la vigilancia de la salud pública desde la Farmacia puede ayudar en la toma de decisiones sanitarias.
Por otra parte, un nuevo “Gripómetro” –estudio demográfico anual sobre vacunación antigripal realizado por Sanofi– revelaba que, aunque se han registrado pequeños retrocesos, las elevadas ratios de vacunación antigripal alcanzadas en plena pandemia se han mantenido en la temporada 2021/22. Destaca especialmente la cobertura de los profesionales sanitarios, que rebasa el 70%, muy por encima de las cifras prepandémicas, cercanas al 40%. También se mantienen las coberturas entre mayores de 65 años, por encima del 66%. En definitiva, vemos que no solo las coberturas frente a COVID-19 ilustran que en España lo estamos haciendo bien con respecto a la vacunación. Y así debería seguir: que los profesionales sanitarios no dejemos de reincidir en los beneficios sanitarios y socioeconómicos que aporta esta práctica profiláctica.
Entre los contenidos de este nuevo número destacamos el artículo monográfico de apertura, que revisa el conocimiento actual sobre aspectos microbiológicos y clínicos de la infección por el virus del papiloma humano y resalta, precisamente, el papel de las vacunas en la prevención de la enfermedad. Se complementa en su sección por una revisión relativa al abordaje del paciente cardiópata, uno de los perfiles más frecuentes en atención primaria y especializada. Entre las evaluaciones de medicamentos, se abordan en las siguientes páginas las referentes a un nuevo fármaco –givosirán– que comporta un avance importante en el abordaje de la porfiria hepática y a la esperada triple terapia en fibrosis quística (con la incorporación del nuevo principio activo elexacaftor), que supera a los tratamientos hasta ahora disponibles.
Esperamos que disfrutéis de la lectura. Recibid un afectuoso saludo.