Nº414

Proporcionar al farmacéutico información científica y técnica rigurosa, actual e independiente sobre el medicamento y su entorno, es uno de los objetivos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y hacerlo de la forma más exigente, sin sesgos o tendencias espurias, es una de las formas en que la organización profesional farmacéutica española se pone al servicio de los colegiados, ayudando a que cada uno forme su personal criterio profesional a partir de bases sólidas.
Estoy convencida de ésta fue la idea primigenia que alumbró Panorama Actual del Medicamento (PAM) en abril de 1977 y me consta que así se ha mantenido a lo largo de los 42 años de su ininterrumpida historia. Durante este periodo ha proporcionado una gran cantidad de información científica y técnica de calidad, de la que se han beneficiado no solo los farmacéuticos – su evidente audiencia primaria – sino también numerosos médicos y otros profesionales sanitarios, que han ido trasladando su favorable opinión a lo largo de la vida de PAM. Ello, junto con la excelente valoración que siempre ha gozado en los medios académicos e institucionales sanitarios, ha hecho de nuestra revista un referente de primera línea en lengua española sobre el leitmotiv de la Farmacia: el medicamento, en todos sus ámbitos.
He sido testigo de la evolución de PAM a lo largo de las dos últimas décadas, comprobando el esfuerzo permanente de adecuación a las múltiples y diversas exigencias profesionales emergentes de sus lectores, así como a la exponencialmente creciente complejidad del mundo del medicamento y, en general, de la biomedicina. PAM ha respondido adaptándose a los estándares internacionales de edición científica y ha ampliado y diversificado las materias informativas y los enfoques de evaluación; asimismo, ha actualizado su diseño e incorporado las últimas tecnologías telemáticas para hacer más agradable, ágil y eficiente su consulta, aumentando su difusión y el impacto de sus contenidos. Todo ello bajo el rigor metodológico que la deontología profesional exige.
Por todas estas condiciones, constituye para mí un motivo especial de orgullo y satisfacción hacerme cargo de la dirección de Panorama Actual del Medicamento en este número 414, sustituyendo a María Rosa López-Torres Hidalgo, a la que quiero felicitar públicamente por el éxito continuado de su gestión al frente de la revista a lo largo de los últimos tres años. Ante el reto de asumir la dirección de PAM, voy a responder con mi dedicación personal, con la seguridad de contar con la inestimable colaboración del resto de la directiva y del personal del Consejo General.
Ana Isabel López-Casero Beltrán
Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
y Directora de Panorama Actual del Medicamento