Actualidad

Daraxonrasib en cáncer de páncreas, una puerta abierta frente a las mutaciones en RAS

Publicado en Nº489 Nº489

El adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP) es uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico actualmente: suele diagnosticarse en etapas avanzadas, su progresión es rápida y la tasa de supervivencia sigue siendo muy baja, algo que en buena medida se explica por la baja eficacia de los tratamientos farmacológicos actualmente disponibles.

Las mutaciones en genes de la familia RAS (especialmente KRAS) se encuentran presentes en más del 90 % de los casos. A pesar del desarrollo de nuevos inhibidores de RAS, muchos de ellos solo actúan sobre mutaciones específicas (como KRAS G12C), contando con escasa eficacia en otras variantes frecuentes, lo que limita de forma importante las opciones terapéuticas.

En este contexto, daraxonrasib podría suponer una alternativa innovadora. Se trata de un inhibidor oral “multi-RAS”, es decir, capaz de inhibir a distintas variantes de esta familia de genes, y que ha sido diseñado para interferir con la forma activa (unida a GTP) de la proteína RAS (mutante o salvaje).

Según los datos presentados en el Congreso de la American Association for Cancer Research (AACR), en 26 pacientes con ADP previamente tratados, mutación RAS y con una dosis oral de 160-300 mg/día, daraxonrasib mostró resultados clínicos prometedores: una supervivencia libre de progresión mediana de 7,6 meses (IC95 %: 5,9 a 11,1) y una supervivencia global mediana de 14,5 meses (IC95 %: 8,8 - no evaluable).

En estudios preclínicos, se ha observado que daraxonrasib mantiene actividad frente a múltiples variantes de RAS (no solo KRASG12C), lo que podría significar que supera la limitación de selectividad de predecesores como adagrasib o sotorasib1. Además, su perfil de seguridad parece favorable, si bien con una alta proporción de eventos gastrointestinales (diarrea, náuseas o vómitos) y erupción cutánea.

El desarrollo de daraxonrasib representa un avance significativo en el tratamiento del ADP: su capacidad para inhibir distintas variantes de RAS y los datos preliminares de eficacia –incluso en tumores refractarios– abren una posibilidad para ampliar las terapias dirigidas a un amplio espectro de pacientes. No obstante, todavía se requiere cautela, teniendo en cuenta que se trata de datos parciales y con un número limitado de pacientes (un total de 26). Por tanto, será clave confirmar la eficacia y seguridad en estudios de fase 3, con periodos de seguimiento largos, que permitan confirmar la mejora en supervivencia.

Bibliografía

    • Kar S, Zhuang Y, Ahler E, Lai LP, Starodub A, Spira A et al. Mechanisms of resistance to the RAS(ON) multi-selective inhibitor daraxonrasib (RMC-6236) in RAS mutant PDAC and potential resolution with RAS(ON) combination therapies [abstract]. Proceedings of the American Association for Cancer Research Annual Meeting 2025. 2025; 85(8_Suppl_2). DOI: 10.1158/1538-7445.AM2025-LB281.

1 Sotorasib se encuentra autorizado y comercializado en España, pero cuenta con una indicación distinta. Está indicado, en monoterapia, para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación KRAS G12C y que hayan progresado tras, al menos, una línea de tratamiento sistémico previo.

Artículos relacionados