Actualidad

Antivirales de amplio espectro: cada vez más cerca de una realidad terapéutica

Publicado en Nº487 Nº487

Los avances científicos han llevado al desarrollo y producción de numerosos fármacos antivirales. Sin embargo, muchos de estos agentes acaban por no utilizarse en la práctica clínica debido, en gran parte, a su especificidad, que suele ser estrecha y limitada a un tipo de molécula o a unos pocos virus relacionados, así como a las resistencias que estos generan.

Por ello, cada vez se está estudiando con mayor profundidad el empleo de compuestos que modulen el comportamiento celular en un sentido desfavorable para el desarrollo del ciclo viral, pudiendo así ampliar el ámbito de aplicación de estos fármacos.

En esta línea se han publicado en la prestigiosa revista Science los prometedores resultados sobre un nuevo compuesto que, utilizando ARN mensajero (ARNm), permitiría a las células aumentar la resistencia ante la infección por distintos tipos de virus, instaurando las bases de lo que en el futuro podría ser un “antiviral de amplio espectro”.

El tratamiento se basa en el estudio de una citocina antiviral e inflamatoria, el interferón I (IFN-I), cuya vía de señalización lleva a la expresión de miles de genes estimulados por IFN-I (ISG, por sus siglas en inglés), cuya función en última instancia es el control de las infecciones virales. Algunos de estos genes llevan a una regulación negativa del IFN-I, lo que permite controlar la inflamación. Uno de ellos es el ISG15, cuya ausencia en determinados individuos lleva a una autoinflamación moderada, limitada en el tiempo y a un incremento en la expresión de los ISG, que confiere a las células resistencia antiviral de amplio espectro.

Basándose en este hallazgo, un equipo internacional de investigadores identificó una batería de 10 ISG que mimetizaban el estado de inflamación mediado por las IFN que se descubrió en los individuos con deficiencia de ISG15. La expresión de estos genes en una línea celular que no respondía a IFN-I incrementó la resistencia de las células a la infección por el virus zika, el virus de estomatitis vesicular y el virus SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta este resultado, el equipo formuló estos ISG en una nanopartícula lipídica de ARNm que, administrada de forma profiláctica, en conjunto demostró la reducción de la carga viral en infecciones por el virus de la gripe A en ratón y la protección de determinadas especies de hámster frente al SARS-CoV-2.

Estos hallazgos son una primera aproximación en modelos animales de lo que podría ser el primer antiviral de amplio espectro. Un concepto común en el uso de los antibióticos pero que supondría una revolución en el tratamiento inicial de las infecciones virales.

Bibliografía

    • Akalu Y, Patel R, Taft J, Canas-Arranz R, Geltman R, Richardson A et al. An mRNA-based broad-spectrum antiviral inspired by ISG15 deficiency protects against viral infections in vitro and in vivo. Sci Transl Med. 2025; 17(811): eadx5758. DOI: 10.1126/scitranslmed.adx5758.

Artículos relacionados