Qué es PAM

Descripción de la revista

Panorama Actual del Medicamento (PAM), con nombre abreviado Panorama Actual Med., es una revista de carácter técnico-científico de ámbito fundamentalmente nacional que edita el Consejo General de Farmacéuticos de España de forma ininterrumpida desde el mes de abril del año 1977, especialmente dirigida a farmacéuticos y otros profesionales sanitarios. Los objetivos con los que surgió entonces la revista, y que se han mantenido a lo largo de los años, se centran en la divulgación de información actualizada sobre las novedades más relevantes en el campo de la farmacología y la farmacoterapia, tanto a escala nacional como internacional, siempre con criterios de independencia y rigor científico.

PAM se distribuye actualmente tanto en formato impreso como digital –este último formato está disponible desde 1996– con una periodicidad de 10 números al año, considerándose como números dobles los correspondientes a los meses de enero-febrero y julio-agosto. Con un total de más de 20.000 suscriptores, cabe destacar que la revista tiene un alto grado de consideración entre sus lectores: en la última encuesta de calidad realizada en 2020, PAM alcanzó una valoración global de “excelente” o “buena” por el 98% de los encuestados; más del 90% valoraron como “muy favorable” la calidad y el rigor de la información.

Actualmente se está editando el volumen 47 de la revista, correspondiente al mismo número de años de existencia. Durante todo su recorrido, PAM ha ido adaptándose a sus tiempos tanto en logo y diseño como en estructura, incorporando y eliminando secciones de contenidos según los requerimientos informativos. Así, a finales de 2019 se abordó un amplio rediseño de la revista que permite mostrar hoy un aspecto más actual y renovado que ha implicado, entre otros cambios, un nuevo formato de la portada o la inclusión de un breve Editorial al inicio de cada número. En septiembre de 2021, inauguró también su nueva página web: https://farmaceuticos.com/pam.

No obstante, el nombre de la publicación se ha mantenido invariable, fiel a su esencia: una evaluación profunda y constante de la información sobre diversos temas de salud y en todos los ámbitos –científico, administrativo y económico– del medicamento, analizando el alcance real de las innovaciones terapéuticas con un sentido positivamente crítico de la evidencia disponible. Aunque con cambios previstos en un corto plazo, actualmente la revista consta de las siguientes secciones, cuyos contenidos (con periodicidad mayoritariamente mensual o bimensual), en su conjunto, permiten alcanzar un abordaje integral del medicamento y otros temas de interés sanitario. Solo algunas de las secciones se publican en acceso abierto en la versión digital de la revista, si bien la mayoría de contenidos están restringidos bajo suscripción.

  • Actualidad farmacoterapéutica
  • Actualidad en productos sanitarios
  • Apuntes históricos
  • BOT PLUS al día
  • Farmacia asistencial
  • Farmacia veterinaria
  • Farmacoeconomía
  • Farmacovigilancia
  • Formación continuada
  • Formulación magistral
  • Medicamentos en España
  • Medicamentos en la UE y EEUU
  • Monodosis
  • Plantas medicinales
  • Revisión
  • Vacunas

De todas las secciones, es quizá la de “Medicamentos en España” la que tiene un mayor peso específico en la revista. En ella, se viene realizando una evaluación sistemática de los medicamentos con nuevos principios activos que se comercializan por primera vez en España en los meses previos, valorando su grado de innovación y su impacto sobre la terapéutica farmacológica establecida, en base a la información disponible en el momento de la comercialización. Se establecen fundamentalmente tres niveles de innovación de un medicamento: i) sin innovación – no implica aparentemente ninguna mejora farmacológica ni clínica en el tratamiento de las indicaciones autorizadas; ii) innovación moderada – aporta algunas mejoras, pero no implica cambios sustanciales en la terapéutica estándar; e iii) innovación importante – aportación sustancial a la terapéutica estándar.

En base a ello, a finales de cada año, el Consejo General entrega los Premios Panorama. Instituidos en 1987 y fallados por un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo científico, académico y regulatorio, estos Premios a la investigación farmacéutica valoran el grado de innovación y galardonan al o a los medicamento/s más innovador/es del año (evaluados previamente en la revista) como reconocimiento de su contribución al progreso terapéutico y la mejora de la asistencia sanitaria para el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Hasta el año 2023 han premiado a un total de 74 medicamentos.

Staff

Cristina Tiemblo Ferreté
DIRECTORA Cristina Tiemblo Ferreté
Carlos Fernández Moriano
EDITOR CIENTÍFICO / COORDINADOR Carlos Fernández Moriano
Joel Alves
REDACCIÓN Joel Alves
Antonio Blanes
REDACCIÓN Antonio Blanes
Pablo Caballero
REDACCIÓN Pablo Caballero
Juan Manuel Costoso
REDACCIÓN Juan Manuel Costoso
Luis M. Díez
REDACCIÓN Luis M. Díez
Iván Espada
REDACCIÓN Iván Espada
Cristina Fernández
REDACCIÓN Cristina Fernández
Daniel Fernández
REDACCIÓN Daniel Fernández
Victoria Fernández
REDACCIÓN Victoria Fernández
Buensuceso Fernández del Pozo
REDACCIÓN Buensuceso Fernández del Pozo
Marina González
REDACCIÓN Marina González
Juan Iniesta
REDACCIÓN Juan Iniesta
Inés Madurga
REDACCIÓN Inés Madurga
Laura Martín
REDACCIÓN Laura Martín
Paula Mateos
REDACCIÓN Paula Mateos
María Moreno
REDACCIÓN María Moreno
Tamara Peiró
REDACCIÓN Tamara Peiró
Álvaro Salcedo
REDACCIÓN Álvaro Salcedo
Raquel Varas
REDACCIÓN Raquel Varas
Elena Vega
REDACCIÓN Elena Vega
Tomás Bobillo
MARKETING Tomás Bobillo
Carlos Jardón
MARKETING Carlos Jardón
Silvia Martín
MARKETING Silvia Martín
Pilar Zandueta
MARKETING Pilar Zandueta

Publicación en PAM

Decana en la divulgación de información sobre el Medicamento, PAM se publica en un formato de números correlativos desde el nacimiento de la revista; normalmente, el número 0 de cada decena corresponde al primer número del año (enero-febrero), habiéndose iniciado el año 2023 con el número 460, lo que totaliza más de 50.000 páginas de información publicadas. Cada número contiene un número de páginas interiores variable, si bien la paginación de la revista se mantiene también correlativa desde el primero hasta el último número del año.

Se publican artículos exclusivamente en castellano que versen sobre todas las disciplinas en torno al Medicamento (entre otras, la farmacología básica y clínica, asistencia sanitaria, prestación farmacéutica, salud pública, etc.) o temas de salud de vigente interés. Estos son elaborados bien por el equipo de redacción de la revista –íntegramente formado por farmacéuticos pertenecientes a la plantilla del Consejo General– o remitidos, a solicitud de la Directora o del Editor Científico, por autores externos del mundo académico o sanitario de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de conocimiento de cada una de las secciones temáticas. De manera excepcional, se podrá abrir la posibilidad de publicación de trabajos recibidos por otros autores externos sin solicitud previa.

El Consejo General se reserva el derecho de publicar los artículos recibidos, sin estar obligado a justificar sus decisiones editoriales. Los autores se someterán a las indicaciones recibidas por el Editor Científico, siendo ellos, en cualquier caso, los únicos responsables del contenido de los artículos y de atender a los comentarios y comunicaciones que sobre el mismo se pudieran recibir por parte de los lectores. El Consejo General se reserva también el derecho de remitir los artículos recibidos a expertos en la materia (si fuera el caso, se podrán remitir a los Vocales Nacionales del Consejo General) para su evaluación e informe.

La publicación de los artículos, una vez editados, se hará tanto en la versión impresa como en la digital de la revista e implicará o no contraprestación económica para los autores dependiendo de la existencia o no de un contrato suscrito por éstos con el Consejo General, reservándose la posibilidad de utilizar dicho artículo, indicando su autoría, en otras publicaciones –impresas, electrónicas o de cualquier otro tipo– del Consejo General. En ninguno de los casos, la publicación en PAM implica un coste económico para los autores.

 
Tipos de artículos

 

Se valorarán para su publicación preferente artículos originales de investigación –básica o clínica– y, sobre todo, artículos de revisión (monográficos) cuya temática se encuadre en cualquiera de las ramas de la Farmacología o temas sanitarios de relevancia con contenidos actualizados. Excepcionalmente, también se pueden aceptar artículos especiales, tales como meta-análisis de estudios clínicos, comunicaciones breves, artículos de opinión/interpretación o estudios de casos, entre otros.

Los artículos deberán ser inéditos y, por tanto, no haber sido publicado en ningún país del mundo bajo ningún formato todo o parte del contenido que se pretende publicar en PAM, respetando las leyes de propiedad intelectual y demás normativa vigente sobre originales y derechos de autor.

 
Estructura de los artículos

 

Para los artículos de revisión, la estructura será libre y determinada por los autores a su conveniencia, siendo imprescindible la inclusión de un apartado con la “Bibliografía” científica utilizada. No se establece longitud mínima ni máxima, si bien se considera una referencia apropiada no sobrepasar las 25-30 páginas una vez el artículo ha sido editado y maquetado.

Para los artículos originales de investigación, se recomienda la siguiente estructura:  

  • Título y autores (indicando al menos nombres y dos apellidos, lugar de trabajo/estudio de cada autor –institución o empresa, ciudad y país–, y correo electrónico del autor identificado como corresponsal).
  • Resumen: con un máximo de 350 palabras y de estructura libre, debe incluir las principales conclusiones del artículo.
  • Cuerpo principal: se establece un máximo de 4.000 palabras y debe estructurarse en los siguientes apartados: introducción (contexto), material y métodos, resultados, discusión y conclusiones.
  • Bibliografía científica, con el listado completo de referencias empleadas (ver normas específicas más adelante).
  • Si procede, cualquier artículo puede incluir epígrafes de Agradecimientos o Conflicto de Intereses.

Los artículos podrán contener en su cuerpo principal, además, las figuras o imágenes y tablas que los autores consideren relevantes. En caso de incluir figuras u otros elementos gráficos, éstos deben tener una resolución mínima de 300 dpi y formato jpg, gif, png o tiff. Se acepta su inserción en el texto, pero podría requerirse por parte del equipo editorial su remisión en archivos individuales en caso de dificultades en el proceso de edición. No podrán incorporarse elementos gráficos (imágenes, fotografías, esquemas, etc.) que tengan derechos de reproducción, excepto si el autor/autores han recibido el permiso expreso para su reproducción en PAM, en cuyo caso se hará constar dicho permiso, del que el autor o autores se hacen responsables. Se recomienda no incluir un exceso de elementos gráficos o que no sean relevantes para el contenido a tratar.

 
Formato y entrega

 

Se requiere que las colaboraciones se preparen en un documento Word (archivo .docx) o formato editable similar, y sean remitidas por correo electrónico al Editor Científico en respuesta a la petición del artículo (o, en su defecto a la dirección congral@redfarma.org), con solicitud de confirmación de recepción. Preferiblemente, el artículo debe presentarse con fuente Calibri, tamaño 11 e interlineado sencillo. Para que se pueda valorar un artículo para su publicación en un determinado número de PAM, se deben recibir antes de la fecha y hora límites definidas por el Editor Científico.

 
Criterios de selección

 

El equipo editorial de PAM seleccionará los artículos para publicación según los siguientes criterios:

  • Se tendrá en cuenta fundamentalmente la relevancia de la información divulgada en base a la calidad científica del trabajo y a criterios de actualidad temática que puedan ser de interés en un número determinado de la revista.
  • La claridad y la concisión en la exposición de resultados, ideas y conclusiones, así como el correcto uso del lenguaje y la ortografía. Los manuscritos que contengan un exceso de errores gramaticales o tipográficos pueden ser devueltos a los autores para su corrección.
  • En caso de tratarse de artículos de revisión, se seleccionarán preferentemente aquellos que versen sobre temas que no hayan sido tratados previamente en PAM, o al menos no recientemente.
 
Normas básicas de referenciación

 

En aras de facilitar el proceso editorial, las colaboraciones recibidas para su publicación en PAM deben presentar uniformidad a la hora de citar en el texto y referenciar –en el apartado Bibliografía– las distintas fuentes bibliográficas de donde se han extraído información o ideas. Este punto es muy relevante en cualquier trabajo académico o artículo científico, y se requiere ser estricto y riguroso en el sentido de indicar las fuentes de información para evitar el plagio literario.

De forma general, la citación en el texto de una fuente bibliográfica se realizará reflejando, entre paréntesis y en el lugar del artículo donde corresponda, el primer apellido del autor seguido de una coma y el año de su publicación; en caso de tratarse de varios autores, se indicará el apellido del primero seguido de “et al.”. Si la publicación deriva de una institución, se marcará el nombre de esta como si fuera el autor, seguido igualmente de una coma y el año de su publicación.

Ejemplos:             

(Smith, 2018)

(Smith et al., 2018)

(OMS, 2020)

(AEMPS, 2018)

La referenciación de fuentes bibliográficas en el apartado de Bibliografía se realizará ordenando éstas en orden alfabético, considerando para ello la primera letra del apellido del primer autor. Se recogen a continuación ejemplos del formato que deben presentar las referencias dependiendo del tipo de fuente.

  • Artículo original en revistas científicas. La estructura general debe ser: apellido e iniciales del nombre del autor, en negrita (hasta 6 autores, se ponen todos; si son más, a partir del sexto se incluye et al.). Título artículo. Título revista abreviada sin cursiva. Año; volumen(número): página inicial-página final. DOI (si lo tiene).

Cuéllar Rodríguez S. Cáncer de pulmón. Panorama Actual Med. 2015; 39(385): 553-71.

Doudna JA. The promise and challenge of therapeutic genome editing. Nature. 2020; 578(7794): 229-36. DOI: 10.1038/s41586-020-1978-5.

Zhao S, Lin Q, Ran J, Musa SS, Yang G, Wang W et al. Preliminary estimation of the basic reproduction number of novel coronavirus (2019-nCoV) in China, from 2019 to 2020: A data-driven analysis in the early phase of the outbreak. Int J Infect Dis. 2020. pii: S1201-9712(20)30053-9. DOI: 10.1016/j.ijid.2020.01.050.

  • Capítulo de libro. Se adaptarán las normas citadas para un artículo original a fin de mostrar la editorial o los nombres de los editores, en su caso.

Cerezo Lajas A, de Miguel Díez J. Terapéutica farmacológica del cáncer de pulmón. En: Trastornos oncológicos. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2017; pp. 381-94.

Vygotsky S. Génesis de las funciones mentales más altas. En: Aprendiendo a pensar. Londres: Routledge. Light P, Sheldon S, Woodhead M. (Eds.). 1991; pp. 32-41.

  • Libros completos.

Carlson BM. Human embryology and developmental biology. 2004. 3rd ed. St. Louis: Mosby.

Rosai J. Histological typing of tumours of the thymus. 1999. 2nd ed. Berlin and Heidelberg: Springer-Verlag.

Brown AM, Stubbs DW, Eds. Medical physiology. 1993. New York: Wiley.

  • Otras fuentes.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Informe de posicionamiento terapéutico de durvalumab (Imfinzi®) en el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico. IPT, 01/2020. V1. 2020. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT_1-2020-durvalumab-Imfinzi.pdf?x61259

European Medicines Agency (EMA). Imfinzi®. European Public Assessment Report (EPAR). EMA/CHMP/548232/2018. 2018. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/assessment-report/imfizi-epar-public-assessment-report_en.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). GLOBOCAN 2018: Estimated Cancer Incidence, Mortality, and Prevalence Worldwide in 2018. Disponible en: http://gco.iarc.fr/  (acceso el 14 de febrero de 2020).

 

 

Otros datos

Depósito Legal: M-19085-1977
ISSN: 0210-1394
PAM no admite publicidad comercial de ningún tipo, de medicamentos o productos sanitarios (aunque está autorizada para ello: Soporte válido de revista n.º 44 del Ministerio de Sanidad). En sus páginas incluye exclusivamente publicidad institucional.

Cualquier comunicación relacionada con esta publicación debe dirigirse a:
Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España
C/ Villanueva 11, 3º – 28001 MADRID
Teléf. 91 431 2560
Fax 91 432 8100
E-mail: congral@redfarma.org

© Copyright de los textos originales: Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, 2023. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, transmitida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de producción, sin la autorización por escrito de los titulares del copyright.