Escuela con Pacientes

“Un Sistema Sanitario Inteligente es el que es capaz de integrar y alinear la VOZ  y la ACCIÓN de TODOS los implicados: profesionales, decisores y pacientes”

La Escuela con Pacientes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos nace con el objetivo de responder a la necesidad de contribuir al crecimiento de la figura del paciente activo, empoderado y corresponsable en la gestión de su enfermedad.Leer más

El paciente es el centro del sistema sanitario y la razón de ser de la actuación de todos los profesionales que necesitan trabajar de forma colaborativa y alineada entre ellos y con decisores, investigadores y Sociedad civil para formar una comunidad corresponsable con los objetivos en salud que nos planteamos como sociedad.

Los pacientes demandan cada vez más y mejor información y formación sobre sus patologías y tratamientos. Una demanda que necesita ser accesible, didáctica y rigurosa, procedente de fuentes fiables, seguras y de calidad.

La Información y la Formación son dos Herramientas Terapéuticas poderosas que consiguen desarrollar la corresponsabilidad del paciente para alcanzar los objeticos de su tratamiento.

El Farmacéutico es el profesional sanitario más cercano al paciente, experto en el medicamento, con una amplia formación en temas de Salud Pública y por tanto conocedor del tratamiento del paciente, de su adherencia, de su entorno y de todas las cuestiones que rodean y condicionan los objetivos de salud del paciente.

Compromiso con los pacientes

A lo largo de los últimos meses, el Consejo General ha mantenido reuniones con asociaciones de pacientes para conocer cómo les estaba afectando la pandemia y ofrecerles soluciones. En especial, pacientes crónicos y más vulnerables para los que las farmacias promovieron servicios que garantizasen el acceso al medicamento y redujese el riesgo de contagio.

Fruto de estas reuniones el Consejo General elaboró y consensuó junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Foro Español de Pacientes, la Fundación Luzón Unidos contra la ELA, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Española de Párkinson el documento “Atención integral al paciente crómico complejo, compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes”.

Una declaración que refleja el compromiso sanitario y social de la Farmacia para ponerse al servicio de los pacientes, en especial los crónicos, dependientes o más vulnerables, más sensibles a las situaciones de exclusión en escenarios como el vivido durante la pandemia.

El documento “Atención integral al paciente crónico complejo: Compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes”, se concreta en un decálogo que comienza con un apartado dedicado a la Humanización de la asistencia farmacéutica, además, recoge la puesta en marcha de programas asistenciales que promuevan la continuidad asistencial así como promover la accesibilidad de los pacientes a todos los medicamentos.

La innovación y digitalización de la prestación farmacéutica y el fomento de programas de Salud Pública, son otros dos de los objetivos del documento. En el área más social, farmacéuticos y pacientes colaboran para dar respuesta a retos como el envejecimiento, la emergencia climática y el reto demográfico, todo ello además de impulsar proyectos de acción social alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Atención integral al paciente crónico complejo: Compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes pdf, 0.44 Mb Descargar

Webinars Formativos

Próximos Webinars


Ver Webinars anteriores

En esta sección podrás acceder a las diferentes sesiones formativas on line realizadas por el Consejo General de Farmacéuticos, en colaboración con las asociaciones de pacientes, con el objetivo de aportar información fiable y contrastada de utilidad e interés para los pacientes.

Ver webinars anteriores

Videoconsejos

En esta sección podrás encontrar videoconsejos elaborados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el objetivo de transmitir los conocimientos sanitarios y recomendaciones de los farmacéuticos, con el objetivo de mejorar la salud de la población.


Vídeo destacado

Ver más Consejos de salud

Guías

Infografías

Asociaciones de pacientes