Actualidad

¿Un anticuerpo monoclonal intranasal frente a la alergia?

Publicado en Nº486 Nº486

En las últimas décadas, los anticuerpos monoclonales han transformado profundamente la terapéutica de múltiples patologías, incluidas algunas respiratorias con base inflamatoria, como el asma grave o ciertos tipos de rinosinusitis crónica. Fármacos como omalizumab, dirigido contra la IgE, o aquellos que bloquean la IL-5 (como mepolizumab) reducen exacerbaciones y mejoran la calidad de vida en pacientes con tales enfermedades. Estos fármacos se administran habitualmente por vía subcutánea o intravenosa, lo que implica posibles eventos adversos derivados tanto de la inyección como de la exposición sistémica, así como, especialmente en el caso de los tratamientos intravenosos, frecuentes visitas al hospital, lo cual puede suponer barreras para la adherencia. En este sentido, aunque ya se dispone de muchos fármacos de administración intranasal para el tratamiento de distintos trastornos respiratorios, el desarrollo de anticuerpos monoclonales por esta vía todavía no se encuentra consolidado.

En las últimas semanas se han divulgado los resultados de un estudio preclínico que describe el uso intranasal de un anticuerpo monoclonal, denominado XA19, específico frente al polen de Artemisia vulgaris, para prevenir respuestas alérgicas en un modelo murino de rinitis y asma inducidas por ese aeroalérgeno. Tras generar cinco anticuerpos de tipo IgG1 mediante la tecnología del hibridoma, el clon XA19 fue el más eficaz, exhibiendo una unión de alta afinidad y actividad bloqueante de la inmunoglobulina E (IgE).

En ratones previamente sensibilizados, la administración intranasal de XA19, una hora antes de la exposición mediante instilación y nebulización del alérgeno, se asoció con una respuesta notable sobre varias manifestaciones clínicas: reducción del edema, disminución de síntomas nasales, menor hiperreactividad bronquial y menor inflamación a nivel respiratorio en comparación con controles no tratados. A nivel inmunológico, los niveles pulmonares de citocinas como IL-4 e IL-5 fueron significativamente menores en los ratones que recibieron XA19, a pesar de que los niveles séricos de IgE total se mantuvieron sin cambios significativos, lo que indica una respuesta local de neutralización del alérgeno en el tejido del aparato respiratorio.

Se trata de un primer paso, a nivel preclínico, que evidencia el potencial de la administración de anticuerpos monoclonales por vía intranasal como herramienta preventiva frente a la inflamación alérgica de las vías respiratorias superiores e inferiores. No obstante, los resultados, aunque prometedores, continúan siendo preliminares: se han obtenido únicamente en un modelo animal, con una dosis y régimen único, y sin una evaluación exhaustiva de los aspectos de seguridad.

Su aplicación en humanos requerirá, en primer lugar, de la “humanización” del anticuerpo, y posteriormente este se deberá evaluar en estudio clínicos. Aun así, no deja de ser un enfoque que ofrecería una alternativa muy atractiva y escasamente invasiva frente a las terapias parenterales tradicionales, con el potencial de mejorar la aceptación del tratamiento y reducir los efectos a nivel sistémico.

Bibliografía

    • Tabynov K, Nedushenko I, Tailakova E, Sergazina A, Bolatbekov T, Fomin G et al. Intranasal monoclonal antibodies to mugwort pollen reduce allergic inflammation in a mouse model of allergic rhinitis and asthma. Front Immunol. 2025; 16: 1595659. DOI: 10.3389/fimmu.2025.1595659.

Artículos relacionados