Alicante acogerá el gran encuentro
de la Farmacia entre los días 19 y 22 de octubre

Madrid, 26 de mayo de 2004. Esta mañana se ha presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el programa preliminar del XIV Congreso Nacional Farmacéutico que se celebrará en Alicante entre los días 19 y 22 de octubre. A lo largo de cuatro intensas jornadas la profesión farmacéutica repasará toda la actualidad del sector debatiendo sobre el presente y el futuro de la Farmacia. Con el lema “ Nuestra profesión = un compromiso de salud” , el programa científico de este congreso incluye los temas de mayor interés y actualidad para la profesión farmacéutica en sus diversos ámbitos de actuación. Alrededor de 70 ponentes van a participar en este congreso en el que se desarrollarán diversos talleres prácticos y cerca de una veintena de mesas redondas.

Programa científico y profesional

El programa científico incorpora temas de carácter general en relación con la Farmacia, la profesión farmacéutica y el medicamento. Durante cuatro días se tratarán aspectos tan importantes como la farmacia en el contexto autonómico y estatal, como en el ámbito europeo. Otro de los temas que será ampliamente debatido será el gasto público en medicamentos y las posturas de los distintos agentes sanitarios en torno al uso racional y la contención del gasto.

Como se pone de manifiesto en el lema de este encuentro, “Nuestra profesión = un compromiso de salud” , en este congreso tendrán un especial protagonismo las nuevas demandas de la sociedad en relación con la salud, y el papel que en este sentido desarrolla el farmacéutico. El fomento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la Farmacia tendrá también una especial relevancia. Otro de los temas será la formación de los profesionales tanto de pregrado como de postgrado, ahondando en la formación continuada, la evolución de los planes de estudio, las nuevas especializaciones, y las propuestas de directiva en relación con las cualificaciones profesionales.

El Medicamento será también protagonista de este XIV Congreso Nacional Farmacéutico. Los medicamentos a base de plantas medicinales, las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, las Especialidades Farmacéuticas Genéricas, la homeopatía y los medicamentos de uso animal, entre otros, centrarán el interés de algunas de las mesas.

La reciente incorporación a la Unión Europea de diez países ha dibujado un nuevo mapa farmacéutico que será estudiado en el marco del Congreso. “La Farmacia en el ámbito europeo”, es el título de la mesa redonda en la que se analizará el presente y futuro de la Farmacia en la nueva Europa de 25 países. En la misma, junto a representantes de farmacéuticos de diferentes países, estará Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, como actual presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU).