El encuentro tendrá lugar entre los días 31 de mayo y 2 de junio

  • "Las edades de la piel" es lema y tema central de estas jornadas. "
  • Las nuevas recomendaciones de la Unión Europea sobre Fotoprotección serán motivo de análisis.

MADRID, 24 DE ABRIL DE 2007.-

Entre los próximos 31 de mayo y 2 de junio Vigo acogerá las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia 2007, una cita organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía nacional de Dermofarmacia, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. En esta ocasión el lema elegido ha sido “Las edades de la piel”, paraguas bajo el que se revisarán fisiologías, problemas estéticos y soluciones cosméticas en diversas conferencias y mesas redondas. Estas jornadas servirán para que los profesionales farmacéuticos conozcan los últimos avances y actualicen así sus conocimientos en un área tan dinámica como es la Dermofarmacia.

Durante la presentación de las jornadas el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha destacado que su importancia radica en que “son imprescindibles para formar a los farmacéuticos y que así puedan dar respuesta a las más de 200.000 consultas que semanalmente reciben las farmacias sobre los cuidados de la piel”. Asimismo, ha insistido el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “no se puede desaprovechar la excelente cobertura de nuestra red de oficinas de farmacia, que llega a un 99% de la población, a la hora de formar e informar a la sociedad, y así, contribuir a promover el cuidado de la piel.”

Programa

La vocal nacional de Dermofarmacia, Ana Aliaga, ha repasado los principales datos del programa científico, destacando “la actualidad de los temas así como la calidad de los conferenciantes”. Un total de 18 ponentes de primer nivel participarán en las 2 mesas redondas y 6 conferencias que tendrán lugar. El jueves 31 de mayo se han programado las conferencias “De la mascarilla cosmética al parche transdérmico”, y “Las edades de la piel”. La jornada del viernes comenzará con la mesa redonda dedicada a la “Cosmética pediátrica”, en la que serán motivo de análisis las patologías más frecuentes, la higiene y el cuidado necesario de la piel de los más pequeños. Durante la tarde se repasarán, en sendas conferencias, la “Higiene y comedogenia en la adolescencia” y las “Arrugas y neuropéptidos”.

Para Ana Aliaga “las jornadas pretenden ser también un encuentro de participación e intercambio de ideas entre los profesionales de la Dermofarmacia”; con este fin, a lo largo del viernes se han programado un taller sobre “Marketing estratégico en Dermofarmacia” y el foro Dermofarmacéutico, en el que se presentarán los pósters, que por su interés el comité científico haya elegido para su exposición oral. En ambos casos se trata de ofrecer una buena oportunidad para la participación de todos los sectores implicados: Universidad, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Industria, etc.

El último día, sábado 2 de junio, se centrará en la fotoprotección, dedicando especial interés a las nuevas recomendaciones de la Unión Europea , así como a la labor de concienciación que vienen desarrollando los farmacéuticos tanto en la educación como en la promoción de hábitos solares. Así, se celebrará una conferencia sobre “Filtros solares y fotoprotección biológica”, y una mesa redonda dedicada a la “Atención Farmacéutica en fotoprotección”, en la que participarán representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo General de Farmacéuticos y la Industria. La conferencia de clausura correrá a cargo de la subdirectora general de Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, Carmen Abad.

Por último, la participación científica se va a completar con los talleres en donde la industria, representada por expertos profesionales, que dará cuenta de las nuevas tendencias en investigacion cosmética. Se trata pues de un completo programa que, en palabras de Ana Aliaga, trata de “avanzar en este área de formación con el objetivo de ofrecer el mejor consejo profesional al usuario y hacer un uso adecuado de los productos, evitando así posibles problemas de salud.”

Jornadas de puertas abiertas

Las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia presentan también una proyección hacia la población que puede participar conociendo las características de su piel bajo el eslogan “¿Conoces tu piel?”, para lo cual se habilitará una zona específica en la sede de las jornadas donde expertos analizarán la grasa, la hidratación, el envejecimiento y otras especificaciones del tipo de piel, utilizando la última tecnología disponible.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Luis Amaro, ha destacado “el trabajo que se está haciendo desde nuestro Colegio para que estas jornadas sean un éxito, tanto científico como de participación”. La sede de las Jornadas, el Centro Cultural Caixanova de Vigo, es un edificio neobarroco situado en pleno centro de Vigo que permitirá complementar perfectamente cada jornada la labor científica con los momentos de ocio.


Reconocimiento

Las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia 2007 han sido declaradas de interés científico-sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y han sido acreditadas por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago. Además se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.