MADRID, 3 DE AGOSTO DE 2005.- Biomicroscopía y oftalmoscopía serán los temas principales de las I Jornadas Optométricas organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Óptica, y que se celebrarán en Valladolid los días 1 y 2 de octubre. El objetivo de estas jornadas es actualizar los conocimientos de los profesionales sobre estas técnicas, de gran importancia para el diagnóstico y conocimiento de algunas enfermedades oculares. Para ello el programa consta de una parte teórica, pero también de cuatro sesiones prácticas, que serán impartidas por ocho profesores.

La finalidad es que los asistentes a estas jornadas sepan como realizar las exploraciones optométricas de biomicroscopía y oftalmoscopía de manera estandarizada. Así, podrán manejar el biomicroscopio, con el que enfocarán las diferentes estructuras oculares del polo anterior y posterior, y descubrirán las características, las indicaciones y el tipo de estructura ocular, visto con los diferentes tipos de iluminación. Así, podrán clasificar las estructuras oculares como normales o susceptibles de presentar alguna patología, y realizar la exploración del fondo de ojo con el oftamoscopio de imagen directa, con el biomicroscopio y las lentes adecuadas, y también con el retinógrafo no Midriático TCR NW6S Topcon. Por último, los asistentes podrán describir las estructuras oculares del polo posterior (papila, mácula y vasos).

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y la Facultad de Medicina de Valladolid, constarán de 15 horas presenciales y 5 horas no presenciales, y los asistentes obtendrán dos créditos reconocidos como Título de Extensión Universitaria por la Universidad de Valladolid.

El plazo de inscripción a estas jornadas, que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Salud de Valladolid - anfiteatro López Prieto -, finaliza el día 15 de septiembre, y el número de plazas disponibles para asistir a estas jornadas formativas es de 40, que se reservarán por estricto orden de inscripción.