Un Simposio con un plantel de ponentes excepcional conmemora el 150 aniversario del nacimiento del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz


  • Los máximos representantes de la profesión farmacéutica en Andalucía y España se dan cita los días 14, 15 y 16 de febrero en Cádiz en un encuentro clave que analizará el pasado, el presente y el futuro de la Farmacia-

  • El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz celebra su 150 cumpleaños reivindicando el papel fundamental del farmacéutico en la sociedad actual.

  • Todo el sector farmacéutico nacional se vuelca en la celebración del aniversario de uno de los colegios profesionales más antiguos de nuestro país.



Cádiz, 12 de febrero de 2008.

La profesión farmacéutica tiene una cita clave los próximos días 14, 15 y 16 de febrero en Cádiz. El Simposio “ La Farmacia en la Historia : Nuestro Compromiso con el Paciente”, que se celebra en la ciudad para conmemorar el 150 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, va a ser un gran foro de debate del que se extraerán conclusiones muy útiles para el presente y el futuro de la Farmacia en nuestro país.


Este Simposio, presidido por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, se celebra con el

respaldo de los máximos representantes de la profesión farmacéutica en Andalucía y España

. El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos -órgano que aglutina a los más de 50 Colegios del país-, Pedro Capilla; el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Manuel Arenas; así como presidentes de Colegios Farmacéuticos y profesionales farmacéuticos venidos desde los más variados puntos de España, se dan cita en este Simposio que pone un broche de oro a los actos de conmemoración del siglo y medio de Historia que ha venido celebrando durante los últimos meses

el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, una de las corporaciones más antiguas de nuestro país.


La Farmacia gaditana, andaluza y española afronta esta cita en un momento decisivo para el futuro de la profesión en nuestro país y en Europa, marcado por reformas legislativas recientes y futuras de enorme calado y debates que afectan a la esencia de la figura del farmacéutico y a la sociedad en su conjunto. En este encuentro, organizado por el Colegio gaditano con la colaboración del Consejo Andaluz y el Consejo General de Farmacéuticos, algunos de los más prestigiosos expertos del país analizarán la historia, el presente y el futuro de la Farmacia , debatiendo alguno de los grandes temas que preocupan a la profesión desde distintas perspectivas, y exponiendo claves para su solución.


“Quien no conoce su Historia no tiene identidad”, ha expresado el

presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo

, que ha resaltado que “sólo recordando lo que ha representado la figura del farmacéutico en la sociedad a lo largo de los tiempos hasta llegar a nuestros días, sabremos mejor dónde estamos ahora y hacia dónde se dirige la profesión”.


El Colegio celebra así que hace 150 años, un 18 de febrero de 1858, el fundador de la institución, Juan Bautista Chape, y doce compañeros más, firmaban en la Facultad de Medicina de Cádiz el acta fundacional del que después sería el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, siendo una de las primeras corporaciones de la profesión en constituirse en España.


CÁDIZ SE VUELCA CON EL 150 ANIVERSARIO DE SUS FARMACÉUTICOS


La Facultad de Medicina ha sido la sede elegida para albergar este importante encuentro,

aunque toda la ciudad de Cádiz se ha volcado para arropar esta destacada efemérides

. Así, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogerá el jueves el acto inaugural del Simposio, con el respaldo de la corporación municipal; mientras que será la Diputación la que, en su Salón Regio, albergue la conferencia de clausura el viernes. Al día siguiente, sábado, el Colegio cerrará la celebración institucional con el descubrimiento de sendas placas conmemorativas en la propia sede del Colegio y en la Facultad de Medicina, para concluir en un gran almuerzo de confraternización en El Baluarte de los Mártires.


Pero el

sector farmacéutico nacional también se ha implicado en este 150 aniversario

. Las cooperativas de la provincia de Cádiz (Gicofa, Cecofar y Xefar); entidades nacionales como Bancofar, AMA y Previsión Sanitaria Nacional; y algunos de los más destacados laboratorios tanto españoles como multinacionales (Astra Zeneca, Boehirnger Ingelheim, Grupo Menarini y Almirall) colaboran activamente en este Simposio que pone el broche de oro a siete meses de actos conmemorativos que han recorrido toda la provincia, y que han tenido como protagonistas a personalidades como el Premio Príncipe de Asturias, el investigador Manuel Losada y expertos de la OMS como Juan del Rey Calero; o instituciones tan relevantes como la Academia Iberoamericana de Farmacia.