VOCALÍA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN



 


Tarragona acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Alimentación 2008








  • Las jornadas se celebrarán del 6 al 8 de marzo de 2008, bajo el lema “Alimentación, edad y salud”.




  • Estas jornadas suponen un punto de encuentro formativo para los farmacéuticos expertos en el campo de la alimentación y de la nutrición.



Madrid, 17 de diciembre de 2007.-

Tarragona acogerá del 6 al 8 de marzo las Jornadas Nacionales de Alimentación, un encuentro profesional organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía nacional de Alimentación, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona. Estas jornadas, que se celebrarán bajo el lema de

“Alimentación, edad y salud”

, tienen como objetivo favorecer la actualización de conocimientos que demandan los farmacéuticos con el fin de seguir ofreciendo al ciudadano el mejor servicio sanitario y el consejo adecuado sobre alimentación y nutrición.


El presidente del Consejo General,

Pedro Capilla

, ha manifestado que

“como agentes sanitarios, los farmacéuticos podemos y debemos hacer mucho en el campo de la alimentación, promoviendo hábitos saludables y detectando problemas relacionados con la alimentación”

. Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona,

Andreu Suriol

, ha mostrado su satisfacción

“por acoger en Tarragona unas jornadas de la calidad técnica, científica y profesional como son las Jornadas Nacionales de Alimentación, en las que se dan cita un gran número de farmacéuticos”.


La vocal nacional del Alimentación,

Consuelo de la Riva

, ha afirmado que

“la vocalía apuesta por impulsar estas jornadas, que suponen un punto de encuentro de los farmacéuticos expertos en el campo de la alimentación y de la nutrición”.


Además, de la Riva añade que

“el papel del farmacéutico en el ámbito de la alimentación ha experimentado una importante evolución en los últimos años”. No en vano, los farmacéuticos españoles ofrecen cada año en las oficinas de farmacia un total de 10 millones de consejos sobre nutrición y realizan semanalmente 367.000 controles de peso/talla en bebés y adultos, lo que supone un total de 19 millones de controles anuales”.


Los farmacéuticos asistentes a estas jornadas participarán en cuatro meses redondas y cuatro conferencias. Además, se celebrarán tres talleres formativos, dirigidos a promover una mayor formación práctica entre los participantes. Esta edición abordará las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida. Así, durante el primer día de las jornadas se tratará la alimentación de la madre durante la gestación, la lactancia y las necesidades alimenticias durante los primeros años de vida. Igualmente, la conferencia inaugural versará sobre la “Alimentación perinatal y salud futura”.


La obesidad en los jóvenes, el consumo de alcohol, o el rendimiento escolar serán algunos de los temas de la mesa redonda sobre “Alimentación y adolescencia”. Además se realizará una conferencia sobre la influencia de la publicidad en la conducta de los adolescentes. Este mismo día tendrá lugar una mesa redonda sobre “Adultos: nuevos alimentos”. En esta mesa se disertará sobre aspectos básicos de la actividad física saludable, la menopausia, los alimentos de diseño, y los alimentos tradicionales de Tarragona, entre otros temas.


El futuro de la alimentación será el tema de otra conferencia en el marco de estas jornadas, además de una mesa redonda sobre “Educación Nutricional”, en la que se analizará el uso y abuso de los productos light y antioxidantes, el farmacéutico como educador nutricional, la importancia de la alimentación equilibrada, nutrición e hidratación así como los productos y dietas milagro. Por último, las jornadas finalizarán con una conferencia de clausura en la que se tratará la “Nutrigenómica y la nutrición personalizada”.