Madrid a 1 de marzo de 2004.

En la mañana de hoy, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I ha recibido en audiencia al Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el Palacio de la Zarzuela.

Durante la recepción, que duró cerca de una hora, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, agradeció a Su Majestad la Audiencia concedida y presentó a los miembros del Pleno del Consejo General de Farmacéuticos, junto con los presidentes de los Consejos de Colegios Autonómicos de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco, que también asistieron al acto.

A continuación, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pronunció un breve discurso en el que destacó el objetivo común de la Profesión Farmacéutica, desde todos sus campos de actuación, de contribuir a la mejora de la salud de la población española.

El Presidente del Consejo General de Farmacéuticos subrayó que aunque la farmacia es la práctica más conocida, los profesionales farmacéuticos representan a un colectivo plural que ejercen en diversos campos de la Sanidad como la Investigación y la Docencia, la Industria, la Distribución, la Farmacia Hospitalaria, la Dermofarmacia, la Alimentación, los Análisis Clínicos, la Ortopedia, la Óptica y la Sanidad oficial.

Recordó además como el farmacéutico es el profesional universitario más cercano y accesible a la sociedad y, en muchos casos, el primer punto de encuentro del paciente con el Sistema Sanitario español. En palabras del Presidente del Consejo General de Farmacéuticos: “esta condición nos exige afianzar nuestra capacitación profesional y los recursos de que disponemos para asegurar la prestación farmacéutica a la población española en condiciones de igualdad, sea cual sea su lugar de residencia”.

Por otra parte, Capilla repasó las herramientas que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone a disposición de los farmacéuticos españoles con el fin de mejorar la prestación farmacéutica, entre las que destacó la base de datos del medicamento, “una de las más completas del mundo”. Así, insistió en el esfuerzo profesional que está haciendo la Farmacia por contribuir a un mejor cumplimiento de los tratamientos, a paliar defectos relacionados con el medicamento y, en definitiva, a una atención al paciente con un trato más personal e individualizado y, por tanto, a garantizar un uso racional de los medicamentos.

El Presidente del Consejo General de Farmacéuticos destacó también la colaboración permanente de los profesionales farmacéuticos con el Sistema Nacional de Salud para alcanzar, desde el consenso y la coordinación, un sistema sanitario de la mayor calidad y en el que se garanticen los principios de equidad, unidad, autonomía y solidaridad.

Para finalizar, el Presidente del Consejo General de Farmacéuticos hizo referencia a la dinámica globalizadora que afecta a todos los aspectos de la vida, y recordó que la Farmacia española tiene el honor de asumir la Presidencia de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea, motivo por el cual manifestó la intención de la Profesión de potenciar el consenso y la tolerancia entre los nuevos planteamientos profesionales y los que ya se encuentran arraigados, “como actitudes esenciales para llevar adelante la voluntad de seguir avanzando en el desempeño de una función sanitaria en beneficio de los ciudadanos de nuestro continente”.

Una vez concluido el discurso del Presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla, Su Majestad el Rey, se interesó por la actualidad de la Farmacia y los proyectos profesionales que desarrolla.