11 de abril de 2003.- Recientemente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha firmado un documento con la Ministra de Sanidad para la puesta marcha de un programa piloto de dispensación personalizada de antibióticos en las oficinas de farmacia, considerando los siguientes aspectos:

n       El convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos no obliga a ninguna autonomía a desarrollar este programa piloto, ya que se recoge explícitamente la voluntariedad y  la necesidad de establecer un acuerdo entre la Administración Autonómica y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

n       Cuatro autonomías –Galicia, Extremadura, País Vasco, Madrid- firmaron  con la Ministra de Sanidad dicho convenio. En alguna de ellas esta prueba piloto se iba a poner en marcha puesto que si no lo hacían a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos lo realizarían con las farmacias que voluntariamente se ofrecieran.

n       El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos manifestó públicamente en la firma de dicho convenio que “con esta prueba se trata de saber si se puede abordar una modalidad de dispensación que pudiera mejorar o no lo que existe”. En el caso de que los resultados de la evaluación no fuesen positivos tendríamos la justificación para poder demostrar la improcedencia de la continuidad del proyecto.

n       Llevar a cabo este programa piloto directamente con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos supone una evaluación conjunta y, por tanto, con rigor de prueba. Sin embargo, si la realizase la Administración con algunas farmacias es posible que disminuyese considerablemente nuestra capacidad de discusión para el caso en que la prueba resultara negativa y tratasen de implantarla.

n       Así fue ratificado por la Asamblea de Presidentes, el pasado 25 de marzo. En dicha Asamblea existe un voto ponderado, en el que los Colegios con más colegiados tienen un mayor número de votos (Madrid, 9 votos; Barcelona, 8 votos; Valencia, 6 votos; Sevilla, 4 votos; etc., y así va descendiendo hasta llegar a los Colegios con un solo voto. El resultado de la votación fue 29 colegios a favor, 14 en contra, 3 abstenciones y 6 ausencias; lo que se traduce en 81 votos a favor, 50 votos en contra y 6 abstenciones.