Cerca de 40.000 mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes han sido asesoradas en materia nutricional por 3.000 farmacéuticos durante el desarrollo de la cuarta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico,

PLENUFAR IV

. Esta campaña, llevada a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través d
Logo Plenufar IV
e la Vocalía Nacional de Alimentación ha tenido como objetivo lograr que las mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y en período de lactancia aumentasen sus conocimientos sobre los alimentos y su valor nutritivo y los aplicasen a su dieta diaria con el objetivo de adquirir conductas y hábitos alimentarios correctos que mejoran tanto su salud como el desarrollo y salud de sus hijos. Esta iniciativa se ha realizado con la colaboración de Aquobona, Aquarius, Laboratorios Boiron, Laboratorios Merck, Ordesa, Grupo Leche Pascual, Instituto Tomás Pascual y Pharmadus.


Durante esta campaña los farmacéuticos han recogido información a casi 15.000 mujeres para conocer el estado nutricional de las mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes, detectando posibles deficiencias nutricionales motivadas por la realización de dietas inadecuadas. Los resultados obtenidos han sido presentados esta mañana por el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, que ha estado acompañado por la presidenta del mismo, Carmen Peña y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.




El farmacéutico asesor nutricional



Durante la presentación,

Carmen Peña

ha señalado el potencial del farmacéutico como asesor nutricional en la oficina de farmacia, destacando su labor preventiva y de formación. “La cercanía y accesibilidad de nuestro modelo de farmacia y la calidad del servicio que ofrecen los farmacéuticos, facilita que además de la dispensación de medicamentos, las farmacias realicen funciones relacionadas directa o indirectamente con el cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha declarado la presidenta. Además, ha recordado “hoy hablamos de una campaña sanitaria, pero la Farmacia contribuye también con otros muchos servicios a la mejora no sólo de la salud de nuestros ciudadanos, sino también la de nuestro sistema sanitario”.




Lactancia materna



El estudio realizado a las mujeres que han participado en el Plenufar IV, según ha presentado el vocal nacional de Alimentación,

Aquilino García

, que las mujeres españolas parecen comprender la importancia que tiene la lactancia materna, y el impacto beneficioso que puede tener sobre la salud de sus hijos. Así, el 60% de las embarazadas quiere dar el pecho a sus bebés, sin embargo sólo el 40% lo hace pasados los seis primeros meses de vida.



Hábitos alimentarios


Con respecto a los hábitos alimentarios, también se pueden valorar como adecuados en la mayoría de los aspectos. El 75% consumen varias raciones diarias de lácteos, frutas y pan y varias raciones semanales de huevos, carne, pescado, legumbres, arroz, pasta y patatas, tal como es recomendable. En cuanto a las verduras, el 60% señalaba consumirlas diariamente.


Sin embargo, sí se han detectado

algunas carencias relevantes

. En el consumo de frutos secos, el 50% de las mujeres no consumía alguna ración semanal y alrededor del 20% no los consumía nunca. Además, se ha detectado un consumo abusivo de bollería y repostería industrial, hasta el 20% de las entrevistadas tomaban alguna ración diaria y el 40% semanal.


En cuanto a los suplementos alimentarios, a pesar de las recomendaciones actuales sobre el consumo de ácido fólico varios meses antes de iniciar la búsqueda de un embarazo, la mitad de las mujeres en etapa preconcepcional no tomaban estas vitaminas.




Hábitos nocivos



También se han analizado los consumos de tabaco, alcohol y otras drogas de abuso. Con respecto al tabaquismo, el 9% de las mujeres embarazadas confesaba fumar, a pesar de conocer los riesgos que este hábito puede tener para su futuro hijo. También cabe destacar que durante el período de lactancia el 11,4% de las encuestadas se declaraban fumadoras activas.


En cuanto al alcohol, aunque se ha observado una reducción del hábito durante la gestación, alrededor del 15% consumía alcohol durante el embarazo y la lactancia y el 41% lo hacía durante la etapa preconcepcional. La inmensa mayoría de las mujeres afirmaron no haber consumido nunca drogas de abuso. Sin embargo, alrededor del 0,5% de las encuestadas declararon consumos puntuales durante el embarazo y la lactancia.


Aquilino García destaca la

importancia que tiene una correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia

, “ya que constituyen las dos situaciones en la vida de la mujer que mayor esfuerzo fisiológico requieren”. Pero además, ha señalado que “las consecuencias de la malnutrición de la madre en el niño son importantísimas: bajo peso al nacer, baja densidad ósea por carencia de calcio, anemia por falta de hierro o cretinismo por carencia de yodo, entre otros.”