<!--[CDATA[ Salgado y Capilla firman la encomienda de gestión de la información que el Ministerio de Sanidad delega en el Consejo General

MADRID, 9 DE JUNIO DE 2005.- La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, firmaron ayer el convenio por el cual el Ministerio de Sanidad y Consumo encomienda la gestión de la información del RD 725/2003 al Consejo General. Previamente, la Asamblea de Colegios Farmacéuticos aprobó por mayoría la autorización de la firma de este convenio, que faculta al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a recabar y gestionar la información necesaria para la puesta en marcha de la "Plataforma de Información sobre el suministro de medicamentos en el mercado español".

También, la Asamblea de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se reunió en la mañana de ayer para analizar y someter a votación la puesta en marcha de dicha Plataforma de Información creada por el Consejo General, aprobada por mayoría, cuya finalidad es conocer la información necesaria sobre el suministro de medicamentos comercializados en España y así detectar las causas de posibles desabastecimientos en el mercado español.

Esta Plataforma de Información, aceptada por todas las partes implicadas en el asunto Pfizer (Ministerio de Sanidad, Fedifar y Pfizer), ha sido definitiva en la búsqueda de una solución viable que ha puesto freno a la intención de este laboratorio, anunciada en noviembre del pasado año, de distribuir directamente a las farmacias a partir del 1 de junio.

Ante esta situación, el Consejo General se ha mantenido firme en su postura y ha defendido siempre que el farmacéutico tiene el derecho de elegir libremente quien le suministra (laboratorio o almacén de distribución), así como que la distribución farmacéutica ha de tener como prioridad el abastecimiento de las farmacias españolas.

La Plataforma de Información se desarrollará bajo una estricta adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) garantizando en todo momento la confidencialidad de la información de las oficinas de farmacia, mediante una disociación de los datos. Asimismo, la construcción de esta plataforma de información es técnicamente viable a través de la Intranet Farmacéutica Corporativa, que aporta las correspondientes garantías de confidencialidad, integridad y seguridad de la información.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla, reiteró su confianza en esta solución, que cuenta con el apoyo de todas las partes y que, como ha venido manifestando desde el inicio de las conversaciones, posibilita conocer las causas de desabastecimientos de medicamentos en el mercado español en caso de producirse.