El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), ha llevado a cabo una revisión de la legislación de la Unión Europea (UE) para reforzar la preparación colectiva y poder responder a las amenazas de enfermedades transmisibles en el futuro. El objetivo de esta revisión es fortalecer las medidas vigentes con nuevas que se adoptarán en otoño de este año ante futuras pandemias.
El informe técnico del ECDC presenta un análisis centrado en tres cuestiones: pruebas y vigilancia, coordinación del sector sanitario y comunicación de riesgos de emergencia; todo ello durante la primera fase de la pandemia de COVID-19. El análisis identifica desafíos específicos que se experimentaron en esta fase, así como respuestas exitosas a ellos. También se identifican las implicaciones para medir la preparación con el fin de informar los esfuerzos de preparación para brotes en los Estados miembros de la UE en el futuro.
Esta revisión se basa en las experiencias de cinco países (Croacia, Finlandia, Alemania, Italia y España) durante la primera fase de la pandemia, es decir, antes del inicio de los programas de vacunación en diciembre de 2020. El estudio se basa en:
• planes de preparación y respuesta ante pandemias, procedimientos operativos estándar y otros documentos relacionados con las medidas de respuesta a la COVID-19,
• entrevistas a representantes de los países, y
• otra literatura identificada a través de la realización de revisiones rápidas de estudios.
El análisis identifica los siguientes problemas generales con los sistemas de medición existentes para la preparación:
• La pandemia de COVID-19 requirió que los Estados miembros de la UE desarrollaran nuevas estrategias, enfoques y políticas relacionadas con sus Sistemas de Preparación para Emergencias de Salud Pública (PHEP) bajo presión. Estos también tuvieron que ser revisados a medida que evolucionaba la pandemia.
• Las herramientas de medición existentes para la preparación generalmente no son consistentes con la estructura jerárquica interna de un país de salud pública, atención médica y otras entidades que influyen en las respuestas de emergencia.
• Las herramientas de medición existentes para la preparación generalmente no reflejan la coordinación requerida entre las diferentes secciones del sistema de salud, particularmente a nivel hospitalario y comunitario.
• Las herramientas de medición existentes generalmente no permiten la flexibilidad y la resiliencia adecuadas requeridas para abordar los desafíos de ampliar la respuesta de un país ante una pandemia.
En resumen, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de medición de preparación ante pandemias existentes en los distintos países, el análisis del informe sugiere que el tipo de enfoque de medición y el formato utilizado en el proceso de evaluación externa conjunta, por ejemplo, podrían ser útiles en la evaluación de los esfuerzos de preparación de la UE. Esto implicaría primero desarrollar un conjunto de herramientas de medición e indicadores para abordar las áreas identificadas en el análisis, y luego crear un sistema de puntuación o escala para cada área.