El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un monográfico de la revista

Farmacéuticos

sobre “El farmacéutico frente al VIH/sida”. Dicha publicación, realizada en colaboración con

Gilead Sciences S.L.

, aborda la situación actual del sida, la prevención y la detección desde las oficinas de farmacia, las tendencias terapéuticas, las últimas novedades en investigación y otros aspectos relacionados con el virus, como la alimentación en pacientes con VIH, o las habilidades de comunicación en la relación farmacéutico-paciente.

Esta publicación, que se está distribuyendo entre los 64.203 farmacéuticos colegiados, tiene como objetivo la puesta al día de sus conocimientos sobre el VIH/sida y las actualizaciones que se producen en materia sanitaria, farmacológica, y de prevención y detección de la infección por VIH. Además, con este monográfico se pretende seguir fomentando el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública.



PREVENCIÓN Y DETECCIÓN EN LAS FARMACIAS


En el ámbito de la prevención y detección precoz del VIH/sida, el monográfico recopila las experiencias llevadas a cabo en País Vasco, Cataluña, Ceuta y Castilla y León, donde se están desarrollando programas de diagnóstico precoz  mediante la realización de pruebas rápidas de VIH en las oficinas de farmacia. Esta labor es fundamental puesto que se estima que el 30% de las personas infectadas por VIH desconocen su situación. Así, las oficinas de farmacia, como establecimientos sanitarios más accesibles a la población, facilitan la accesibilidad de los ciudadanos a la realización de estos test de cribado.


Esta publicación recoge también la experiencia desde la oficina de farmacia en el programa de dispensación de metadona en la Comunidad de Madrid. Actualmente, y según los datos del Plan Nacional sobre Drogas, 1.480 farmacias de todo el país participan en programas de mantenimiento con metadona. Otro de los artículos aborda la campaña sobre la accesibilidad del preservativo, como método eficaz de prevención de las enfermedades infecciosas, que llevan a cabo las farmacias de Aragón desde 2004.


También, el papel del farmacéutico de hospital en la adherencia al tratamiento antirretroviral es otro de los temas abordados. El seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes es una actividad consolidada en los hospitales y contribuye significativamente al control de los pacientes y a la eficacia de la farmacoterapéutica.


Asimismo, este monográfico realiza un repaso de las tendencias en la terapéutica del VIH, y de la investigación actual en VIH, tanto de aspectos microbiológicos como de aspectos epidemiológicos.


Esta publicación, que supone una nueva herramienta formativa para los farmacéuticos, se complementa con otros tres artículos sobre la alimentación en pacientes con VIH – que expone las principales complicaciones nutricionales – las habilidades de comunicación en la relación del farmacéutico con el paciente con VIH y, por último, el modelo de la red farmacéutica asistencial en países en vías de desarrollo.