El pasado 4 de febrero se celebró en el Parlamento Europeo un acto conmemorativo por el Día Mundial contra el Cáncer. Con este motivo la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública, abierta a ciudadanos y colectivos, a nivel de la Unión Europea sobre el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

El acto, inaugurado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reunió a ciudadanos, pacientes con cáncer que compartieron sus testimonios personales, así como a un amplio abanico de partes interesadas, desde líderes políticos hasta profesionales sanitarios y ONGs.

Durante el acto, von der Leyen señaló que, “Todos tenemos un amigo, un compañero o un familiar que ha pasado por ello. Todos hemos experimentado ese sentimiento de tristeza e indefensión. Pero hay algo que podemos hacer, tanto individual como colectivamente, tanto a nivel de los Estados miembros como de la Unión Europea. No partimos de cero, por supuesto, pero podemos hacer mucho más que lo que estamos haciendo.”.

Por su parte, el vicepresidente para la “Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo”, Margaritis Schinas, declaró que “el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es un nuevo e importante paso hacia delante en la consecución de esos ideales e inicia una nueva era en materia de cuidados y prevención del cáncer. Diseñemos juntos un Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que esté centrado en el paciente, que aporte esperanza y brinde oportunidades a todos los pacientes europeos, así como a sus familias y amigos. ¡Podemos ganar esta batalla!”.

Por último, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, afirmó que el “cáncer es un ámbito en el que los ciudadanos esperan medidas decisivas por parte de la Unión. Una Europa que se esfuerza por lograr más resultados es una Europa que escucha a sus ciudadanos y se preocupa por su bienestar. En eso consiste el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: en establecer la diferencia para los ciudadanos, los pacientes y los sistemas sanitarios europeos.”

Medidas

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que se presentará en el último trimestre de 2020, propondrá medidas en cada fase clave de la enfermedad:

  • Medidas de prevención: Este tipo de medidas podría incluir una mejora del acceso a dietas saludables, una mejor cobertura de la vacunación, medidas destinadas a reducir los factores de riesgo medioambientales, como la contaminación y la exposición a sustancias químicas, u otras como el fomento de la investigación y la sensibilización.
  • Detección y diagnóstico precoces: entre las medidas destinadas a mejorar los resultados sanitarios mediante el diagnóstico precoz podrían incluirse el aumento de la cobertura de la población objetivo en materia de cribado de cáncer, un mayor uso de las soluciones digitales y la prestación de una asistencia técnica más completa a los Estados miembros.
  • Tratamiento y cuidados: las medidas para mejorar los resultados en materia de cuidados y de tratamiento del cáncer podrían incluir la mejora del acceso a tratamientos “de calidad”, la adopción de nuevas terapias, medidas que garanticen que los medicamentos esenciales estén disponibles a precios asequibles y el fomento de la innovación y la investigación.
  • Calidad de vida: podrían incluirse medidas para mejorar la reinserción profesional y prevenir la discriminación, así como la prestación de cuidados paliativos y la transferencia de buenas prácticas.