Más de 70 ponentes participarán en el próximo Congreso Nacional Farmacéutico

• Se abordarán temas como la farmacia en el contexto autonómico, estatal y europeo

• Declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo

• Este congreso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del SNS con 4,3 créditos

5 DE OCTUBRE DE 2004.- Esta mañana se ha presentado el programa definitivo del XIV Congreso Nacional Farmacéutico que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre en Alicante. Con el lema “Nuestra profesión = un compromiso de salud”, la profesión farmacéutica debatirá durante cuatro días los temas de mayor actualidad e interés del sector. Alrededor de 70 ponentes van a participar en este congreso, en el que se desarrollarán diversos talleres prácticos, cerca de una veintena de mesas redondas, y se presentarán más de 70 pósters, en el encuentro científico-profesional que reúne a la Farmacia cada dos años. El XIV Congreso Nacional Farmacéutico ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 4,3 créditos.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha manifestado el compromiso de los farmacéuticos con la salud de los ciudadanos. En este sentido aseguró que “se trata de un compromiso con esas dos millones de personas que cada día visitan las oficinas de farmacia españolas, pero también con el resto de ámbitos donde el farmacéutico desarrolla su actividad: los hospitales, la industria, la distribución, los análisis clínicos, etc.” El objetivo de este congreso es “escuchar, compartir y exponer todos las ideas para desde la crítica constructiva mejorar el servicio que se ofrece a la sociedad”, afirmó Pedro Capilla. Del programa científico del XIV Congreso Nacional Farmacéutico cabe destacar la variedad de los temas que se abordarán en torno a la Farmacia y al Medicamento, al papel del farmacéutico en sus diferentes áreas de actuación, así como en relación con la política farmacéutica en el ámbito autonómico, estatal y europeo. En el transcurso de la rueda de prensa, la secretaria general del Consejo de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, expuso las principales líneas de programa, señalando el interés de abordar durante estos cuatro días “los distintos temas que, en estos momentos, preocupan a todos los farmacéuticos, para entre todos vislumbrar hacia dónde debe encaminarse la Farmacia”.

PROGRAMA

El programa científico está dividido en diferentes módulos en los que se abordarán las distintas facetas de la actividad profesional. De manera principal, se tratarán todos los aspectos relacionados con el Medicamento, así como el presente y futuro de la actividad farmacéutica. Pero además, se prestará especial dedicación a la Farmacia desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas y en el contexto de la nueva Unión Europea de los 25 países. El gasto público en medicamentos, la Atención Farmacéutica, la gestión de la Calidad en las oficinas de farmacia y la formación de los profesionales son otros de los grandes temas que se analizarán en el transcurso de estos cuatro días.