Madrid, 30 de mayo de 2003.- En relación con el informe presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la prescripción y la dispensación de antibióticos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere realizar las siguientes consideraciones:

  • Los farmacéuticos, como profesionales expertos en el medicamento somos conscientes de la necesidad de su uso racional y, en particular, de los antibióticos.
  • También tenemos que recordar que el 80% del consumo de los medicamentos en España se realiza a través del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, con receta médica.
  • El Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos siempre velamos por la correcta actuación profesional del farmacéutico, si bien no se pueden forzar situaciones con el objetivo de provocar una prueba. Debemos buscar la realidad del problema y, cuando sea necesario, actuar en consecuencia.
  • Ya que se habla de uso inadecuado de antibióticos y de los problemas derivados para la Salud Pública, queremos volver a denunciar el mal uso que se hace de los antibióticos en el ámbito animal, en la seguridad de que los Consumidores nos ayudarán en esta tarea. La gran mayoría de los antibióticos que se producen están destinados al consumo animal, por lo que pueden pasar a través de las carnes y derivados al ser humano.
  • La profesión farmacéutica siempre ha colaborado en el uso racional del medicamento. Prueba de ello son las diversas campañas de educación sanitaria, tanto nacionales como autonómicas, que se han puesto en marcha en las farmacias, con el objetivo de concienciar al ciudadano sobre el buen uso de los medicamentos. La última de ellas ha sido “Con los antibióticos no se juega” realizada el pasado año.
  • El Libro Blanco de la Farmacia refleja que una de cada cuatro personas que entra en una farmacia no adquiere ningún medicamento y sólo recibe un consejo sanitario. En la actualidad se está ultimando la actualización de dicho estudio que revela que la labor de asesoramiento farmacéutico se ha incrementado, en los últimos cinco años, en un 20%. En el estudio se pone de manifiesto igualmente, que la derivación del paciente al médico se ha visto incrementada en un 25%.
  • El Consejo General de COF ha ofrecido al Ministerio de Sanidad poner en marcha un programa de actuación con respecto a los antibióticos. Para ello, es fundamental desarrollar una receta médica “infalsificable” – dentro de lo posible – y campañas de información, programas o pruebas piloto dirigidas al farmacéutico, al médico y a la sociedad. Además, debería facilitarse un fichero de los profesionales médicos en las farmacias, para evitar la falsificación de las prescripciones.
  • Los farmacéuticos seguiremos trabajando, en colaboración con todos los profesionales sanitarios, en el marco del Sistema Nacional de Salud para mantener y mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.


Para más información:

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Tel: 91.431.25.60

Fax: 91.432.81.00

Correo electrónico: congral@redfarma.org

www.portalfarma.com