PREMIOS PANORAMA Y MEDALLAS DEL CONSEJO 2005

Madrid, 15 de diciembre de 2005 - El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha entregado en las últimas horas los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General 2005. Ambos galardones, de gran relevancia en el ámbito farmacéutico, se conceden con carácter anual, en un solemne acto que congrega a altos cargos de las diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico. El acto ha estado presidido por el subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa , y ha contado también con la presencia de la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, María Teresa Pagés. En dicho acto, Fernando Puig de la Bellacasa destacó “la importante contribución de los farmacéuticos españoles al avance de las ciencias en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Premios Panorama: los medicamentos más innovadores

Los Premios Panorama constituyen un reconocimiento a la innovación farmacológica y al desarrollo e investigación de nuevas moléculas que supongan un progreso terapéutico significativo. Los Premios Panorama son concedidos por la Revista Panorama Actual del Medicamento, editada por el Consejo General. Para la concesión de los Premios Panorama 2005 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año.

En esta edición se han otorgado los Premios Panorama a los medicamentos Bevacizumab (Avastin®), de los laboratorios Roche, y a Eplerenona (Inspra®), de laboratorios Pfizer. Además, se ha concedido una mención de honor a la Vacuna Anticolérica Oral (Dukoral®), de laboratorios Esteve.

PREMIOS PANORAMA 2004

BEVACIZUMAB (AVASTIN®) , de laboratorios Roche, por inaugurar clínicamente la serie de los fármacos inhibidores de la angiogénesis tumoral, una nueva vía farmacológica que sugiere expectativas importantes, tanto por la complementariedad con otros mecanismos antitumorales como por un perfil toxicológico relativamente benigno. Además, mejora la eficacia clínica del tratamiento farmacológico estándar en el cáncer colorrectal, permitiendo que su asociación con 5-fluorouracilo (asociado a ácido folínico), sola o combinada con irinotecán incremente de forma significativa la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal metastático.

EPLERENONA (INSPRA®) , de laboratorios Pfizer, por reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca tras un infarto de miocardio. La eplerenona es el primer antagonista selectivo de los receptores de aldosterona, ya que, aunque la espironolactona es igualmente un antagonista de estos receptores, desarrolla una actividad clínicamente relevante sobre los receptores androgénicos y progestagénicos, lo que le confiere un perfil toxicológico más complejo que el de la eplerenona.

MENCIÓN DE HONOR 2005

VACUNA ANTICOLÉRICA ORAL (DUKORAL®) , de laboratorios Esteve, por sustituir a la antigua vacuna parenteral, mejorando y prolongando el nivel de respuestas y facilitando la inmunización en adultos y niños a partir de los dos años que vayan a visitar áreas endémicas o epidémicas, conduciendo a respuestas protectoras a seis meses en el 85-100% y del 60-65% a un año.

Medallas: un reconocimiento a la trayectoria profesional

En cuanto a las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, constituyen un reconocimiento oficial y solemne a la labor y trayectoria profesional de farmacéuticos españoles y extranjeros acreedores de tales distinciones. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los farmacéuticos en diferentes modalidades de la profesión que ha contribuido a elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad.

Este año se ha acordado la concesión de las siguientes medallas a las siguientes personalidades: Flor Álvarez de Toledo Saavedra, Carlos Gómez Canga-Argüelles, Antonio Morillo Crespo, Rafael Muñoz Montes y Francisco Javier Puerto Sarmiento.

Flor Álvarez de Toledo

Nació en Lugo y es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago, y Especialista en Análisis Químicos. Desde 1965 trabaja como farmacéutica titular en Oviedo. Su trayectoria está estrechamente ligada con la Atención Farmacéutica. Fue coordinadora del trabajo TOMCOR sobre “Efectividad de la Atención Farmacéutica en pacientes con enfermedad coronaria”. Es presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care , de la que es patrona y fundadora. Formó parte del Comité de Expertos que elaboró en 2001 el “Consenso sobre Atención Farmacéutica”. Es miembro de la European Society of Clinical Pharmacy y de la Pharmaceutical Care Network European. Ha participado en distintas ediciones del máster de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y en dos ediciones del máster de Atención Farmacéutica de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Desde 1999 es profesora del máster a distancia de la Universidad de Valencia.

Carlos Gómez Canga - Argüelles

Nació en Los Palacios y Villafranca, Sevilla. Es Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista en Análisis Clínicos. Ha sido profesor ayudante de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de Valladolid y colaboró como investigador en el Departamento de Hematología Pediátrica del Hospital Universitario de Valladolid. En su trayectoria en la Organización Farmacéutica ha sido vocal de Análisis Clínicos del Colegio de Valladolid, y vocal autonómico de Análisis Clínicos de Castilla y León. Durante diez años fue vocal nacional de Análisis Clínicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Es presidente-fundador de la Asociación Profesional de Laboratorios de Análisis Clínicos de Castilla y León, y fue vocal autonómico de la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas.

Entre otros cargos, es vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, presidente de la Comisión Nacional de Análisis Clínicos y presidente de la Clínica de Reproducción Humana Asistida FIV Valladolid. Es académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

Antonio Morillo Crespo

Nació en Vejer de la Frontera, Cádiz, y es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, Especialista en Análisis Clínicos, Diplomado en Nutrición, y Diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago. Es Inspector Farmacéutico Municipal, y ejerce como farmacéutico titular en su tierra natal. Dentro de la Organización Farmacéutica, fue vicepresidente del Colegio de Cádiz, ocupando tiempo después la presidencia que ha ejercido desde 1994 hasta 2004.

En el ámbito político, ha sido alcalde de Vejer de la Frontera durante tres legislaturas. Ha sido vocal de la Federación Andaluza de Municipios, y diputado del Congreso por UCD entre los años 1979 y 1982. Ha sido presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y diputado en la Diputación Provincial de Cádiz. Ha escrito numerosos artículos y ensayos, y es autor del libro “Vejer de la Frontera y su comarca: aportaciones a su historia” . Entre los reconocimientos por su trayectoria profesional destaca la Medalla de Plata de la provincia de Cádiz.

Rafael Muñóz Montes

Nació en La Rambla, Córdoba. Es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago, Diplomado en Sanidad y en Mercadotecnia Farmacéutica, Especialista en Análisis Clínicos e Inspector Farmacéutico Municipal. En su trayectoria en la Organización Farmacéutica, fue presidente del Colegio de Jaén, desde 1981 hasta 2004, del cual es presidente de honor. También fue secretario general del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y presidente de la Federación de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía. Es miembro numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia. También, ha sido profesor colaborador de la Escuela Nacional de Sanidad.

Cuenta con el Premio Periodismo Nacional Farmacéutico, concedido por la revista “Acofar”. Ha recibido números reconocimientos, entre ellos el título de “Farmacéutico Ejemplar” otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Farmacia de Santiago. Ha sido ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales.

Francisco Javier Puerto Sarmiento

Nació en Madrid. Es Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Es historiador de la Farmacia y de la Ciencia. En la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense desempeña su labor diaria. Desde 1986 es catedrático del área Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Ha dirigido ocho programas de investigación, veintiuna tesis de licenciatura y nueve tesis doctorales. Ha publicado catorce libros, cuarenta y cinco capítulos, once trabajos en actas de congresos y sesenta trabajos en revistas científicas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Es director del Museo de Farmacia Hispana. Es director de “EIDON”, publicación de la Fundación de Ciencias de la Salud. Es miembro de número de la Academia Internacional de Historia de la Farmacia y socio honorario de la Academia Italiana de Historia de la Farmacia. Su investigación ha sido reconocida con tres premios de la Real Academia Nacional de Farmacia.