ELECCIONES GENERALES 2015

Madrid, 16 de diciembre de 2015.- La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha acogido, entre las jornadas de ayer y hoy, tres reuniones de presidentes de Colegios de Farmacéuticos de toda España y del Comité Directivo del Consejo, con representantes de Sanidad de los partidos políticos que han aceptado la invitación, José Ignacio Echaniz, del PP; Rafael Bengoa, del PSOE y Antonio Espinosa, de Ciudadanos, quienes han detallado sus propuestas electorales sobre Farmacia para las próximas elecciones del 20 de diciembre y han respondido a las preguntas de los presidentes.

Propuestas

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echaniz, durante su encuentro con los presidentes ha detallado algunos de los puntos sobre la Farmacia que ha recogido su partido, como la defensa del modelo por su eficacia y eficiencia, afirmando que cree “profundamente en el modelo por muchos motivos, entre otros porque es bueno para el Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos”. Además, el PP propone asegurar un marco jurídico y económico estable para las farmacias y ampliar sus competencias, por ejemplo, impulsando en la Sanidad digital, el acceso de los farmacéuticos al historial farmacoterapéutico del paciente. Echaniz ha querido reconocer también el papel de los Colegios que “realizan una labor esencial”. 

CGCOF-PP

Por parte del PSOE ha sido su asesor del Grupo de Expertos de Sanidad, Rafael Bengoa, quien ha mantenido el encuentro en el que ha detallado las principales propuestas señalando que en la transformación del sistema sanitario se debe avanzar hacia un “nuevo modelo asistencial de Farmacia más comunitario, en el que el papel de los farmacéuticos será fundamental como un componente clave para los programas de salud”. Además, se ha mostrado partidario de que los farmacéuticos tengan acceso a mayor información sanitaria, “si las farmacias están trabajando en la mejora de la salud de los pacientes necesitan más información” ha señalado. El PSOE recoge también el “apoyo al actual modelo de Farmacia que permite el acceso de la población a los medicamentos” en su programa electoral.

CGCOF-PSOE

En la mañana de hoy ha sido el secretario de Acción Política, Estudios y Programas de Ciudadanos, Antonio Espinosa, quien ha intervenido ante el conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial, asegurando que hay que “aprovechar y potenciar la capilaridad del sistema farmacéutico español, no debilitar la red de farmacias”. En relación con el desarrollo asistencial, Espinosa ha señalado que los farmacéuticos comunitarios pueden dar una respuesta integradora y racional al reto del envejecimiento y la cronicidad, “acometiendo nuevas labores y competencias desde las farmacias que por proximidad es el lugar adecuado y por el profesional adecuado que es el farmacéutico”, todo ello, ha asegurado, “desde su integración en el sistema sanitario”.  

CGCOF-Ciudadanos

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha agradecido a los representantes de los partidos políticos que han aceptado esta invitación su “disposición a participar y compartir estos encuentros para entre todos configurar la farmacia del futuro”. Además, ha valorado muchas de las propuestas que se han podido conocer y que apuestan por promover el papel del farmacéutico y de la farmacia comunitaria en el marco del sistema sanitario. “Sin entrar a valorar cada una de las múltiples propuestas – ha manifestado el presidente – lo cierto es que los tres partidos han coincidido en el desarrollo del papel del farmacéutico y de la farmacia comunitaria en beneficio del paciente, algo que ya recogimos los farmacéuticos en la Declaración de Córdoba presentada en octubre de 2014”.