- Esta mañana han sido presentados en rueda de prensa los resultados de la tercera edición de la campaña Plenufar de Educación Nutricional por el Farmacéuticos a las personas mayores. En esta iniciativa sanitaria han participado 3.500 farmacéuticos de todo el país, asesorando sobre una adecuada

alimentación a casi 26.000 personas mayores de 65 años. Durante la rueda de prensa, el

presidente del Consejo General

de Colegios Farmacéuticos,

Pedro Capilla

, ha destacado el éxito de esta tercera edición de Plenufar, y la importante labor desarrollada por los farmacéuticos en el transcurso de la campaña asesorando a la población sobre hábitos de alimentación saludables. En la rueda de prensa estuvo presente

María Luz Carretero

,

subdirectora general

de Gestión de Riesgos Alimentarios de la

Agencia Española


de Seguridad Alimentaria (AESA)

, que mostró su apoyo a esta iniciativa.


Esta campaña supone una nueva colaboración de las oficinas de farmacia con la sociedad y con el Sistema Nacional de Salud. Las 20.461 farmacias de nuestro país - como establecimientos sanitarios privados, de interés público - están distribuidas de forma homogénea por todo el territorio nacional,

haciendo posible que el 99% de la población tenga una farmacia en el lugar en el que reside. Los farmacéuticos son conscientes de este potencial tan importante que les hace ser los profesionales universitarios más cercanos a la sociedad y, por ello, como sanitarios ejercen una labor fundamental en la educación a los ciudadanos en la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables, y la prevención de la enfermedad.


Durante el desarrollo de esta campaña sanitaria, los farmacéuticos han realizado una encuesta -test M.N.A.- a la población de la que se ha obtenido una radiografía perfecta del estado nutricional de los mayores de 65 años en nuestro país. Así, el

vocal nacional de Alimentación del Consejo General

,

Aquilino García

, ha expuesto en la rueda de prensa los resultados del estudio realizado, con una muestra de 25.827 personas, señalando que un 3,8% de la población mayor de 65 años en España padece desnutrición, siendo mayor el porcentaje de mujeres – 4,2% - que de hombres – 2,9% –. Esta evaluación también muestra el riesgo de las personas mayores de padecer desnutrición, riesgo que se sitúa en un 22,1%. Con estos datos, curiosamente, a pesar de que más de una cuarta parte de la población mayor de 65 años tiene problemas de nutrición, la percepción subjetiva de un 87% es que se siente bien nutrido, sin problemas de desnutrición.



Datos por provincias


Además este estudio ha permitido detectar notables diferencias entre las distintas provincias. Así, mientras en Soria, Cáceres, Segovia y Burgos los mayores de 65 años muestran menos del 1% de desnutrición, en Orense este porcentaje se eleva hasta el 8,6%, seguido de Almería con un 7,7%, y Valladolid y Guadalajara con un 7,3%.


Otro dato conocido en este estudio ha sido que el 21% de la población encuestada revela haber tenido una menor ingesta de alimentos en los últimos tres meses, bien por pérdida de apetito u otros motivos.



Pérdida de peso y obesidad


En relación con la pérdida de peso, un 5,6% de los mayores asegura haber adelgazado más de tres kilos en los últimos tres meses, y un 15,6% estima que ha tenido una pérdida de peso entre 1 y 3 kilos, siendo esta pérdida mayor en mujeres, alcanzando el 16,8%. Otro de los resultados obtenidos ha sido que el 29,8% de las personas mayores de 65 años presentan obesidad, con un índice de masa corporal igual o superior a 30. El porcentaje de mujeres mayores de 65 años con obesidad es mayor al de hombres, un 32,6% frente a un 25%.



Hábitos dietéticos: pocos líquidos y poca fruta y verdura


Por otra parte, en relación con los hábitos dietéticos, esta radiografía del estado nutricional de nuestros mayores muestra que un 17% realiza sólo dos comidas completas al día. Además, se desprenden datos tan preocupantes como que en torno a un 10% no consume productos lácteos diariamente, algo más de un 16% no toma huevos y legumbres al menos dos veces por semana, y un 16% no ingiere carne, pescado y aves cada día. Especialmente grave es que más de un 64% de las personas mayores asegura que bebe menos de 5 vasos al día de líquidos, y que un 16,7% no consume frutas y verduras al menos dos veces al día.



Estado de salud


Sobre el estado de salud de los mayores este estudio pone de manifiesto que más del 74% de los mayores no ha tenido ninguna enfermedad importante, y que el 90% no tiene lesiones cutáneas. En relación con los medicamentos, en este estudio se observa que más de un 57% de los mayores toman más de tres fármacos al día, siendo este porcentaje mayor en mujeres - 58,3% - que en hombres - 55% -.



Ver toda la información y resultados completos de la Campaña Plenufar III


MÁS INFORMACIÓN:


CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:

congral@redfarma.org

|

www.portalfarma.com