22 de septiembre de 2011- El próximo domingo día 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, cuyo lema este año es “Soy farmacéutico”.  En España, bajo el lema de “Tu farmacia y el farmacéutico, siempre cerca de ti”, estará dedicado al papel que juega el farmacéutico como profesional sanitario más cercano y accesible al ciudadano, la labor que realiza en toda la vida del medicamento, desde su investigación a su dispensación, y la labor que ejercen en las 21.364 oficinas de farmacia.

En la actualidad hay 64.203 farmacéuticos colegiados en nuestro país, dos tercios de los cuales desarrollan su labor asistencial en las farmacias. Pero además, existen otras muchas salidas en las que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la farmacia hospitalaria, 1.200 en la industria farmacéutica y 800 en la distribución de medicamentos. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Administración Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 70,6% de los colegiados – y la mayoría – un 52,6%  - tienen menos de 44 años.

La Farmacia en España

La oficina de farmacia continua siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.364 oficinas de farmacia españolas trabajan 43.682 licenciados, es decir una media de dos farmacéuticos por farmacia. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. Esta planificación de la prestación farmacéutica es la que permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdadal ciudadano, ya que el 63,4% de las farmacias está en poblaciones distintas de las capitales de provincia, y existen 2.078 en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 farmacias situadas en poblaciones de menos de 500.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por oficina de farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media. Además es también uno de los países con los medicamentos más baratos, con una media de 12,6 euros, lejos de los 25,8 euros de Alemania o 16,6 euros en Grecia. Estos datos, unidos a la crisis y a las medidas de recorte aplicadas durante la última década al sector del medicamento, están provocando un deterioro progresivo en la economía de las farmacias, muchas de las cuales tienen ya su viabilidad económica comprometida.

Asesoramiento

Cada día dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico. Además, las farmacias ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios. Este papel de promotor de la salud y de prevención de la enfermedad es reforzado con las numerosas campañas sanitarias dirigidas a la población en general que se ponen en marcha desde las farmacias, hasta un total de 81 en los últimos 10 años, sin contar las de los 52 Colegios de Farmacéuticos. Por otra parte, estas actuaciones, además de un valor social y sanitario reportan un ahorro económico, se valora que el Sistema Sanitario ahorra una media de 1.700 millones de euros anuales gracias a los consejos sanitarios de los farmacéuticos.

Estas son algunas de las razones por las que la Farmacia es un servicio muy valorado por la sociedad, y así lo demuestran las estadísticas de las organizaciones de consumidores, en las que las reclamaciones a la Farmacia sólo representan el 0,27% del total.

Dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, la FIP anima a todos los farmacéuticos a visitar la página web www.Iamapharmacist.com y posicionarse en el mapa mundial en el que se están reflejando los farmacéuticos de todo el mundo.

Además, en facebook se ha creado una comunidad de farmacéuticos en la que poder compartir experiencias con los compañeros de todo el mundo.