Las farmacias españolas han iniciado una nueva campaña sanitaria encaminada a favorecer un mejor uso de los medicamentos en los pacientes diagnosticados con EPOC. Esta enfermedad afecta en nuestro país a un millón y medio de personas, a unos 20 millones en la Unión Europea y a cerca de 600 millones en el mundo. La EPOC representa actualmente la cuarta causa de mortalidad en España.

Esta alta prevalencia y la necesidad de mejorar el uso de los medicamentos utilizados en la EPOC han sido los principales motivos por los que el Consejo General ha decidido impulsar esta nueva campaña sanitaria, en colaboración con GlaxoSmithKline. La iniciativa, que acaba de dar comienzo estos días en las farmacias españolas, cuenta con la participación de unos 3.000 farmacéuticos en todo el país. Estos profesionales colaborarán en el seguimiento de los tratamientos prescritos por el médico, ayudando a incrementar su efectividad y seguridad, darán consejos sobre hábitos saludables a los pacientes y les instruirán sobre el uso correcto de los dispositivos de inhalación.

Según diversos estudios de asma y EPOC, al menos la mitad de los pacientes toman menos del 75% de la medicación inhalada. También, distintas investigaciones apuntan que entre un 50 y un 80 por ciento de los pacientes utilizan incorrectamente los inhaladores para la administración de medicamentos.


Una campaña: dos vertientes

La campaña que acaba de ponerse en marcha en las farmacias tiene como objetivo prioritario optimizar el tratamiento de los pacientes con EPOC, así como fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario. Con ella, se potenciará la Atención Farmacéutica en pacientes con EPOC, principalmente en cuanto a la dispensación y al seguimiento farmacoterapéutico. Cabe señalar que esta iniciativa tiene una doble vertiente, puesto que por un lado está dirigida a proporcionar a los farmacéuticos formación específica sobre la enfermedad, y por otra, facilitar a los pacientes información destinada a mejorar su tratamiento.

Por otra parte, durante la campaña, que finalizará a finales del mes de julio, los farmacéuticos realizarán un cuestionario a los pacientes sobre la evolución del manejo de los dispositivos de inhalación. Con esta encuesta a nivel nacional se podrá realizar un estudio que permitirá conocer el porcentaje de población que utiliza incorrectamente los inhaladores y el porcentaje de pacientes que modifica su forma de aplicarlos después del consejo farmacéutico.

Esta campaña está acreditada con 6,3 créditos por la Comisión Nacional de Formación Continuada y cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo como “actividad de interés sanitario”.


Papel del farmacéutico

El papel del farmacéutico en la EPOC cobra especial importancia si se tiene en cuenta que entre un 50% y un 75% de los casos de EPOC no están diagnosticados. Por tanto, el farmacéutico, por su proximidad al paciente, está en una posición privilegiada para contribuir a detectar posibles pacientes con síntomas de EPOC y derivarlos al médico.

Prácticamente todos los casos de EPOC están asociados al consumo de tabaco, si bien sólo el 15-20% de los fumadores desarrollan esta patología. La prevalencia de la EPOC es mayor en varones y aumenta con la edad, pero este hecho se relaciona con el tabaquismo, por lo que cabe esperar una incidencia creciente en mujeres en las próximas décadas. El farmacéutico tiene un papel relevante en la lucha contra el tabaco, concienciando a la población en general y al paciente con EPOC en particular de la importancia de abandonar el hábito de fumar.

Asegurar que el paciente entiende la técnica de inhalación y contribuir a la adhesión al tratamiento, así como recomendar estilos de vida saludables y llevar a cabo un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, son algunas de las funciones que desarrollan los farmacéuticos participantes en la campaña.


Más información:


Espacio:

"Optimización del tratamiento de los pacientes con EPOC"

MÁS INFORMACIÓN:

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:

congral@redfarma.org

|

www.portalfarma.com