Madrid, 22 de enero de 2020.- En el día de hoy, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Medicina Televisión, con la colaboración de Bidafarma, han suscrito un acuerdo para la creación de un nuevo canal de videoconsejos “Tu Farmacéutico Informa” centrados en Ortopedia.

Para Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, este acuerdo suscrito reafirma el compromiso de la profesión con la elaboración de contenidos de calidad, rigurosos y de utilidad para el ciudadano, poniendo en valor la figura y el conocimiento de los farmacéuticos. “Internet y las Redes Sociales es un entorno propicio a la desinformación por lo que es fundamental que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios que somos, aportemos nuestro valor y conocimiento. Y algo muy importante, y que recordamos siempre al ciudadano en el cierre de todos y cada uno de los videoconsejos, es que, ante cualquier duda, acuda a su farmacia de confianza y pregunte a su farmacéutico”, subraya Aguilar Santamaría.

De acuerdo con José Manuel Fernández Muñiz, consejero delegado de Medicina TV, la creación de este nuevo canal permite continuar avanzando la alfabetización en salud del ciudadano de la mano de profesionales farmacéuticos y a través de un medio de amplio alcance como YouTube y las Redes Sociales. “Para MedicinaTV es un orgullo asumir la producción audiovisual de los videoconsejos sobre ortopedia, que pondrán en el centro a pacientes, personas mayores y dependientes, ante la necesidad creciente de asesorarles y acompañarles. Confiamos en que esta nueva serie de vídeos contribuya a resolver sus inquietudes y facilitar también la labor de sus cuidadores”, señala Fernández Muñiz.

Por su parte, Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, ha destacado la importancia de este convenio de colaboración, ya que “ponemos en valor la labor que la distribución cooperativa realiza, acercando las ayudas técnicas y los diferentes servicios a la población, independientemente de su lugar de residencia, gracias a la capilaridad de la farmacia y la cercanía de la profesión farmacéutica con los pacientes.

Además, Pérez Ostos ha señalado “la necesidad de la farmacia de adaptarse a los nuevos canales de comunicación y tendencias del mundo digital, en una sociedad donde se recurre a internet para buscar información sanitaria y donde abundan noticias falsas sin base científica. Con estos videos, los pacientes cuentan con el respaldo y la garantía del farmacéutico como profesional sanitario”.

Contenidos del nuevo canal en Ortopedia

Este nuevo canal vertical de videoconsejos Tu Farmacéutico Informa centrados en el ámbito de la Ortopedia, estará liderado por Carmen Mijimolle, vocal nacional de Farmacéuticos en Ortopedia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Así, entre las temáticas que se abordarán en estos videoconsejos se encuentra, por ejemplo, las necesidades básicas del paciente mayor y dependiente, ayudas técnicas y recomendaciones para facilitar la autonomía del paciente en su día a día, para ayudar a la hora de comer, para su higiene personal, para su movilidad, así como consejos de apoyo al cuidador.

“La farmacia y los farmacéuticos desempeñamos una labor cercana de asesoramiento y acompañamiento fundamental al paciente, que va a tener su proyección en los videoconsejos que elaboraremos. Unos videos divulgativos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, subraya Carmen Mijimolle, quien añade que los contenidos divulgativos serán compartidos en las diferentes redes sociales con el hashtag #TuFarmacéuticoInforma.

Crecimiento del Canal YouTube del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

El canal YouTube del Consejo General de Colegios Farmacéuticos —en el que se alojarán los videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en Ortopedia— cuenta en la actualidad con más de 54.000 seguidores, superando los 10 millones de visualizaciones desde su puesta en marcha en octubre de 2016.

Actualmente cuenta con tres canales verticales centrados en las siguientes temáticas

  1. Canal de Farmacia y educación sanitaria: siendo “Metformina, cuándo y cómo debemos tomarla” el video más visto superando el millón de visualizaciones, los 10.000 me gusta y generado 524 comentarios.
  2. Canal de Dermofarmacia: siendo “¿Tienes Acné? Consejos desde tu Farmacia - #TuFarmacéuticoInforma”el video más visto del canal, superando las 170.000 visualizaciones.
  3. Canal de Plantas Medicinales: siendo “Maca, cuándo y cómo debemos tomarla”, el videoconsejo más visto con más de 186.000 visualizaciones.