Implantación Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en farmacias comunitarias

Logo conSIGUE

Madrid, 13 de junio de 2016.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada continúan trabajando en la implantación progresiva del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias. Con este fin, se han seleccionado, entre los Colegios que han manifestado interés en participar, seis nuevas provincias que se incorporarán al programa de implantación del Servicio: Valladolid, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo. Estas provincias se suman a las once que ya vienen trabajando en el marco del programa conSIGUE, y que continuarán consolidando el Servicio e incorporando nuevos pacientes.

El programa conSIGUE, en el que están participando los Colegios de Farmacéuticos de Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Valencia, midió en su primera fase el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes, crónicos, mayores y polimedicados, con la participación de 137 farmacias, 205 farmacéuticos y 948 pacientes. Los resultados del estudio revelaron que la prestación del Servicio permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que acuden a urgencias y en un 55% los ingresos en hospitales, además de mejorar la calidad de vida en 6,6 puntos de media.
Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “los excelentes datos de impacto que se obtuvieron durante la fase de investigación de conSIGUE, que fueron confirmados y mejorados en la fase posterior, han demostrado que la intervención del farmacéutico aporta eficacia al paciente y eficiencia al sistema”. Por este motivo, Aguilar defiende que “ahora hay que extender el Servicio para ser ofrecido al mayor número posible de pacientes incorporando a farmacias de seis provincias, para lo que contamos con la colaboración de los Colegios”.

A lo largo de los últimos doce meses los Colegios participantes han estado trabajando en la fase de implantación del Servicio de la que pronto se conocerán los resultados. A partir de septiembre de 2016 se incorporarán los seis nuevos Colegios al programa conSIGUE y comenzarán a trabajar en la formación de las farmacias participantes, quince farmacias por provincia, fase previa a la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Cada Colegio contará con un Formador Colegial (FoCo), figura que apoyará y facilitará la labor de las farmacias en la provisión del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a los pacientes.

Colegios Farmacéuticos participantes en el programa conSIGUE
SERVICIO DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO MANTENIMIENTOGENERALIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
AlbaceteValladolid
Ciudad RealMurcia
GipuzkoaCáceres
ValenciaZaragoza
A CoruñaCantabria
TenerifeToledo
Las Palmas 
Córdoba 
Granada 
Guadalajara 
Huelva 

Sobre conSIGUE

El programa conSIGUE está impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. En la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; en el estudio principal participaron los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huelva y Valencia.

Asimismo, está apoyado por la Fundación Pharmaceutical Care España y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del País Vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).

Desde su inicio conSIGUE cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.