En relación con los retrasos que se están produciendo en algunas comunidades autónomas en el pago a las farmacias de los medicamentos dispensados a los pacientes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos manifiesta lo siguiente:

  • El pago de los medicamentos dispensados en las farmacias por los profesionales farmacéuticos debe ser una prioridad en las partidas presupuestarias de las comunidades autónomas, al igual que sucede con la remuneración del resto de los profesionales sanitarios que trabajan en los servicios regionales de salud.
  • La demora en el pago a las farmacias de los medicamentos dispensados al paciente genera enormes dificultades para el farmacéutico a la hora de adquirir medicamentos y de renovar sus existencias. Por ello, resulta imprescindible evitar que los farmacéuticos -a pesar de querer atender a la población adecuadamente- se puedan ver ante una situación que les impida llevar a cabo una correcta prestación farmacéutica a la sociedad.
  • La Profesión Farmacéutica está trabajando para evitar cualquier deterioro asistencial que pueda darse en un servicio básico y esencial para la ciudadanía, como es la prestación farmacéutica. Un servicio que se debe garantizar por parte de las administraciones sanitarias en beneficio de los ciudadanos.