Expertos destacan el papel de la Farmacia en el desarrollo de la Ley de Garantías

Cádiz, 5 de octubre de 2006.- La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, ha sido el tema a debate en la primera de las mesas redondas de la segunda jornada del XV Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Cádiz. Consumidores, farmacéuticos y administraciones central y autonómica han valorado la positivamente la Ley , aunque han explicado algunas de las mejoras que, desde su punto de vista, podrían perfeccionar el texto.

Consumidores

La primera en tomar la palabra ha sido Olga Ruiz, responsable de los Servicios Jurídicos y de las areas de Salud y Servicios Públicos de FACUA (Federación de Consumidores en Acción), quien ha querido recordar que la Ley del Medicamento de 1990 “representó ya un gran avance”, pero el paso del tiempo y los cambios experimentados “ hicieron sin lugar a dudas necesaria una nueva ley que la sustituyera”.

Respecto a la nueva Ley de Garantías Olga Ruiz ha comenzado por lamentar que “la participación de los consumidores sigue siendo una asignatura pendiente”. Además, ha mostrado también su descontento por no haber apostado de una manera más decidida a favor de los medicamentos genéricos. En este sentido ha afirmado que no parece lo más adecuado que no se apueste de “manera decidida por la sustitución responsable del medicamento por el farmacéutico, cuando ello sea necesario o aconsejable”.

Como aspectos positivos desde FACUA apuntan temas como los contenidos de la receta médica, la obligatoriedad de la receta médica para dispensar los medicamentos de prescripción, el mayor control de los productos milagros, la comprensión e información de los prospectos y, aunque sólo de carácter indiciario, o la receta electrónica, entre otros.

Respecto a la Farmacia FACUA "considera positiva la definición que incluye la Ley tanto de las oficinas de farmacia como del modelo español, y estamos en contra radicalmente de los aires liberizadores de la Unión Europea"

Farmacéuticos

La opinión de los farmacéuticos sobre la Ley de Garantías se ha conocido de manos de Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, quien ha repasado el año de tramitación del texto desde su primer borrador, hasta el texto aprobado el pasado mes de julio. En primer lugar ha destacado la intensa labor que se ha realizado conjuntamente por Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General de Farmacéuticos en el seguimiento de la Ley ; con continúas reuniones con el Ministerio de Sanidad, partidos políticos y representantes sociales, lo que ha permitido introducir mejoras en el texto definitivo.

La secretaria general ha reconocido que el primer borrador de la Ley “no gustó a la Farmacia ” por no reconocer el papel sanitario de los farmacéuticos, pero que tras un largo año de conversaciones se han visto reconocidas muchas de las demandas de la profesión. Así, ha repasado aspectos como el reconocimiento a la profesionalidad del farmacéutico, la definición de oficina de farmacia, la ratificación del modelo español de farmacia, el mantenimiento de todos los medicamentos en la farmacia o la consolidación en el texto de