XV CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO

Cádiz, 4 de octubre de 2006

Hoy ha dado comienzo el XV Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra hasta el día 6 de octubre. Bajo el lema

“ La Farmacia : Innovamos para tu salud”,

en Cádiz más de 600 farmacéuticos debatirán la actualidad y el futuro de la profesión farmacéutica. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el programa completo de actividades que tendrán lugar en esta cita bienal en la que participan cerca de 70 ponentes y tendrán lugar un total de 12 mesas redondas.


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha destacado la importancia de esta cita de la Farmacia , en la que

“entre todos debemos construir el futuro de la Farmacia , con nuestro trabajo diario, pero también con iniciativas y propuestas

”. También subrayó que hay que

“escuchar las demandas de la sociedad y buscar respuestas a sus necesidades sanitarias”


Durante estos días en el Palacio de Congresos de Cádiz se debatirá uno de los temas más relevantes de actualidad farmacéutica: la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y su futuro desarrollo normativo. Esta mesa redonda contará con diferentes visiones de la nueva ley, como la del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), el Ministerio de Sanidad y Consumo o el Servicio Andaluz de Salud.


Otro de los temas a debate será el Dictamen Motivado de la Comisión Europea sobre el modelo español de oficina de farmacia. En esta ocasión, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Trigo, moderará una mesa en la que se presentará el estudio del Instituto Austriaco de Salud acerca de los modelos de farmacia en Europa y contará con la opinión de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea , el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad y Consumo, quienes centrarán sus intervenciones en la exposición de las argumentaciones aportadas sobre las características del modelo de farmacia español.


Las nuevas tecnologías y su aplicación en la Profesión Farmacéutica también ocupan un lugar destacado dentro de los temas a tratar a lo largo del Congreso. Los sistemas de gestión de la calidad en los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica será otro de los ámbitos analizados, así como la Atención Farmacéutica o la trazabilidad de los medicamentos. También se debatirá sobre la Intranet Corporativa Farmacéutica y la radiofrecuencia. Otros temas que se tratarán durante estos días serán la receta electrónica, la prescripción por principio activo y los centros sociosanitarios.


Las vocalías nacionales también tienen un espacio relevante en este XV Congreso Nacional Farmacéutico. Se expondrá la “Actualidad en alimentación”; “Los nuevos fármacos, la industria y el farmacéutico”, “La innovación continua en la dermofarmacia”, “El presente y el futuro de la Óptica y la Acústica ”, “ La Sanidad Pública ” o “La actualidad en Ortoprotésica en la oficina de farmacia”, entre otros.


Por otra parte, durante el Congreso tendrán lugar varias presentaciones prácticas de las actividades técnico-profesionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como son la Atención Farmacéutica , la evolución de los nuevos medicamentos o el manejo de la nueva versión de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus) en agendas electrónicas (PDA). El jueves, también se desarrollarán sesiones científicas de dermofarmacia en la que se tratará el lenguaje de la comunicación en Dermofarmacia y la Neurocosmética , y se impartirá un curso sobre “ La Gestión Medioambiental en la Farmacia ”, a cargo del Sigre.


El portal de la Organización Farmacéutica Colegial -www.portalfarma.com- cuenta con una sección específica sobre el Congreso. Desde aquí los usuarios tienen acceso a toda la información sobre el programa científico. Además, la sección cuenta con una Sala de Prensa Virtual donde los profesionales de los medios comunicación pueden acceder a todas las notas de prensa, resúmenes de las mesas redondas y las principales imágenes del día.