Resultados de “Farmacia, espacio de salud” en Fisalud 2008


Más de 50.000 personas participaron en las actividades formativas del stand “Farmacia, espacio de salud”



  • En el aula de educación sanitaria 1.600 ciudadanos recibieron formación en torno al uso racional del medicamentos y hábitos de vida saludable.


  • Un total de 750 visitantes se realizaron pruebas de tensión ocular y otoscopias.


  • Cerca de 600 visitantes pudieron conocer su tipo de piel y el nivel de hidratación de la misma.


     



Madrid, 3 de diciembre de 2008.

- Más de 50.000 ciudadanos han participado en las actividades formativas sobre la salud y el medicamento en el stand “Farmacia, espacio de salud”, presente en la V edición de la Feria Internacional de la Salud, Fisalud 2008, que ha tenido lugar en Madrid desde el 27 al 30 de noviembre. A lo largo de estas cuatro jornadas la Farmacia y los farmacéuticos han querido contribuir a la educación sanitaria de la población en aspectos como el uso racional de los medicamentos, la alimentación, la dermofarmacia o la prevención de enfermedades, entre otros. Mediante conferencias, determinaciones de parámetros de salud, talleres prácticos y consejos personalizados, el stand del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha transmitido a la sociedad la labor sanitaria que cada día desarrolla la red de 20.941 oficinas de farmacia y los más de 60.000 farmacéuticos cada uno en su ámbito de actuación.



Parámetros básicos de salud


Más de 5.000 ciudadanos conocieron su índice de masa corporal, altura, peso y presión arterial; parámetros básicos de salud que han permitido examinar el estado general de los ciudadanos y corregir algunas deficiencias en cuanto a hábitos saludables. Pero además, un grupo de profesionales farmacéuticos-ópticos, de la vocalía de Óptica y Acústica de la Organización Farmacéutica Colegial , han revisado los ojos y oídos de 750 personas, a quienes se les ha realizado pruebas como la medición de la tensión ocular, conocidas como tonometrías, y que se utilizan para prevenir posibles glaucomas. Del mismo modo, se han realizado cerca de 300 pruebas para medir el nivel de colesterol. Por último, 600 personas que visitaron el stand de la Farmacia , han podido conocer su tipo de piel, y su índice de hidratación. De la realización de todas estas pruebas, se han detectado algunos casos de posibles patologías sobre las que recibieron asesoramiento por parte de los farmacéuticos, aquellos que requerían de un diagnóstico, se derivaron al médico especialista.



Aula de salud


Con el fin de profundizar en algunos aspectos concretos, el stand “Farmacia, espacio de salud” ha contado con un aula en el que se han ofrecido 32 conferencias a las que han acudido 1.600 personas. Entre otros temas, se han repasado el uso racional de los medicamentos, la salud bucodental, la presbicia, el Sida o la prevención de enfermedades contagiosas. Con el fin de educar también a los más pequeños, el stand de la Farmacia disponía de un área con juegos en el que los niños han aprendido hábitos alimentarios saludables y han conocido la pirámide alimenticia, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Tarragona.


Todas estas cifras vienen a confirmar el papel de la oficina de farmacia como aula sanitaria y el del farmacéutico como experto universitario en el medicamento. Los datos de diversos informes ponen de manifiesto que cada día dos millones de personas visitan las farmacias españolas, y que una de cada tres no adquiere nada, porque así se lo aconseja su farmacéutico. Además, cada año las oficinas de farmacia españolas ofrecen 182 millones de consejos sanitarios, además de la dispensación y gestión de 800 millones de recetas.




Objetivo cumplido



Un año más la Farmacia ha querido contribuir a la formación sanitaria de la población con el objetivo de promover la salud y prevenir la enfermedad. Todo ello, de manos de la profesión farmacéutica, lo que ha permitido además transmitir la labor sanitaria que desarrollan las farmacias y los farmacéuticos en España.


DATOS ASISTENCIA STAND “FARMACIA ESPACIO DE SALUD”

TIPO DE PRUEBA Nº DE PERSONAS


MEDICIÓN DEL PESO Y ALTURA


5.000


DETERMINACIÓN TIPO DE PIEL


600


PRUEBA DE COLESTEROL


270


PRUEBAS DE ÓPTICA Y ACÚSTICA


750


CONFERENCIAS


1.600


ASISTENCIA GENERAL


58.235



Más información:


Espacio Fisalud 2008 en Portalfarma.com