MÁS DE 3.500 FARMACÉUTICOS ASESORARÁN A CERCA DE 50.000 PERSONAS MAYORES SOBRE UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN

Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico a las personas mayores (Plenufar III)

MADRID, 20 DE OCTUBRE DE 2005.- Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la tercera edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico que en esta ocasión estará dirigido a las personas mayores de 65 años. En dicha presentación ha participado el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, junto con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, y el Vocal Nacional de Alimentación del Consejo General, Aquilino García.

La campaña, que dará comienzo el próximo día 2 de noviembre, tiene como objetivo asesorar a las personas mayores en hábitos dietéticos saludables acordes con su edad, patologías que padecen y medicación que reciben, a la vez que se potencia la formación del farmacéutico en aspectos de alimentación relativos a la tercera edad.

Valoración del estado nutricional de nuestros mayores

MÁS DE 3.500 FARMACÉUTICOS ASESORARÁN A CERCA DE 50.000 PERSONAS MAYORES SOBRE UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN

Además, los 3.500 farmacéuticos participantes realizarán una valoración global del estado nutricional de las personas mayores de 65 años, de todo el territorio nacional, estudio pionero que permitirá conocer y detectar el porcentaje real de población que se encuentra en una situación de malnutrición, ya sea por defecto (un 10 % sufre desnutrición) como por exceso, en los casos de obesidad, para así tomar las medidas adecuadas con el objeto de mejorar su salud y calidad de vida.

Para el desarrollo de la campaña, los farmacéuticos asesorarán a los mayores de 65 años desde la oficina de farmacia o en centros accesibles a las personas mayores, proporcionándoles la información necesaria para mejorar su alimentación y prevenir la aparición de distintas patologías relacionadas con su estado nutricional. La previsión es llegar a una población de 40.000 – 50.000 mayores. Para ello contarán con un completo material didáctico (editado en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano), en el que se recogen las cantidades necesarias de alimentos para el adecuado cuidado de la salud en los mayores.

En el transcurso de la rueda de prensa el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, ha destacado la oportunidad de la campaña y la importancia de que esté dirigida a un grupo de población como son las personas mayores, con mayor riesgo de problemas en la alimentación. “Me parece muy adecuado que Plenufar III esté orientado a las personas mayores, porque es un colectivo muy importante en nuestro país y porque tienen problemas de nutrición específicos. Es una campaña muy oportuna, y orientada a un objetivo de población que ciertamente es prioritario”, ha afirmado Félix Lobo.

Por su parte, el presidente del Consejo General, Pedro Capilla, resaltó la importante contribución del farmacéutico en la educación a la población sobre hábitos alimenticios saludables, trasmitiendo las recomendaciones necesarias de consumo de nutrientes en cada etapa de la vida. Asimismo, Pedro Capilla señaló que con esta campaña se aprovecha una vez más el potencial de las farmacias españolas, distribuidas homogéneamente por todo el país - el 99% de la población tiene una farmacia en su propio municipio -, como establecimientos sanitarios más cercanos al ciudadano.

Además, Aquilino García, Vocal Nacional de Alimentación, explicó la dinámica de la campaña, y expuso las principales recomendaciones que deben cumplir las personas mayores con el fin de conseguir una dieta equilibrada. En este sentido destacó el especial cuidado que debe realizarse de la ingesta de agua, puesto que los mayores ven disminuida la sensación de sed, lo que unido a la menor capacidad funcional de los riñones podría desembocar en una situación de deshidratación. La cantidad recomendada es de 6 a 8 vasos (200ml.) al día de agua, aunque alguna de las raciones también puede consumirse en infusiones, zumos, caldos, etc.

La práctica de ejercicio físico adecuado - siempre que sea posible –, la vigilancia del estreñimiento, realizar entre 4 y 5 comidas al día, y fomentar el consumo de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, son algunas de las pautas necesarias para una nutrición adecuada y eficaz.

Interacciones

Asimismo, los farmacéuticos realizarán un asesoramiento personalizado a las personas mayores, de acuerdo con sus enfermedades y con el tratamiento farmacológico que reciben. En este sentido, se detectarán y evitarán posibles interacciones entre nutrientes y medicamentos, interacciones que pueden modificar la respuesta esperada del fármaco o modificar la absorción o eliminación de algún nutriente. Para evitar estas interacciones las personas mayores deben evitar la automedicación y respetar las dosis, frecuencia y duración de los tratamientos farmacológicos.

Para detectar este tipo de interacciones los farmacéuticos cuentan con herramientas de información y formación que la Organización Farmacéutica Colegial pone a su disposición: Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus), Catálogo de Especialidades Farmacéuticas, cursos de formación del Plan Nacional de Formación Continuada, etc.

Plenufar I y II

MÁS DE 3.500 FARMACÉUTICOS ASESORARÁN A CERCA DE 50.000 PERSONAS MAYORES SOBRE UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN

La campaña presentada esta mañana es la tercera edición de un Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar) iniciado en 1992. En ese año, 3.400 farmacéuticos de todo el país asesoraron a 100.000 amas de casa sobre una adecuada alimentación, y se detectaron deficiencias en torno a la alimentación de los niños. Así, en el año 2000 más de 3.000 farmacéuticos impartieron conferencias a 120.000 niños de entre 10 y 12 años, en casi 3.000 centros escolares del ámbito rural y urbano, con el objetivo de educarles sobre hábitos dietéticos saludables. Entre otros aspectos, se detectó que la mayoría de los niños consumían cantidades insuficientes de verdura, fruta y pescado.

En esta línea, está previsto que a principios de 2006 se presenten los resultados de Plenufar III, datos que permitirán realizar una valoración objetiva de la situación nutricional de las personas mayores de 65 años en nuestro país. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Lindor, Ordesa, Nutricia y Puleva.