Madrid, 6 de octubre de 2009. - Más de 2.000 ciudadanos han participado en las actividades formativas del stand “Farmacia, espacio de salud”, presente en la IV edición del Salón Vivir 50 Plus, que ha tenido lugar en Madrid los días 1 y 2 de octubre. Los ciudadanos que se han acercado al stand de la Farmacia han estado recibiendo asesoramiento sanitario durante un tiempo medio de 15 minutos. Durante estos dos días la Farmacia y los farmacéuticos han querido contribuir a la educación sanitaria de las personas mayores de 50 años en aspectos como la prevención de la DMAE , la dermofarmacia y la higiene bucodental, con el objetivo de favorecer la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Mediante determinaciones de parámetros de salud y consejos personalizados, el stand del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha transmitido a la sociedad la labor sanitaria que cada día desarrolla la red de 21.057 oficinas de farmacia y los más de 61.000 farmacéuticos cada uno en su ámbito de actuación.

Parámetros de salud

Más de 1.000 ciudadanos conocieron su índice de masa corporal (IMC), altura, peso y presión arterial; parámetros básicos de salud que han permitido examinar el estado general de los ciudadanos y corregir algunas deficiencias en cuanto a hábitos saludables. Pero además, un grupo de profesionales farmacéuticos-ópticos, de la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica, han revisado los ojos y oídos de 300 personas, a quienes se les ha realizado pruebas como la evaluación de síntomas de una posible degeneración macular asociada a la edad (DMAE), mediante la rejilla de Amsler, y exploraciones del conducto auditivo externo y la membrana timpánica.

Asimismo, 200 personas que visitaron el stand de la Farmacia , han podido conocer su tipo de piel, nivel de hidratación, pigmentación y elasticidad de la misma, así como su índice de hidratación. De la realización de todas estas pruebas, se han detectado algunos casos de posibles patologías sobre las que recibieron asesoramiento por parte de los farmacéuticos, aquellos que requerían de un diagnóstico, se derivaron al médico especialista.

Datos asistencia stand "Farmacia, Espacio de Salud”

TIPO DE PRUEBA

Nº DE PERSONAS

MEDICIÓN DEL PESO Y ALTURA

1.000

DETERMINACIONES DE LA PIEL

200

DETECCIÓN DE POSIBLE DMAE

300

PRUEBAS DE OTOSCOPIA

300