Madrid, 28 de noviembre de 2.000. Esta mañana se han presentado los principales resultados de PLENUFAR 2. Durante el acto han intervenido Montserrat Rivero y Rosa Lendoiro, antigua y actual vocal nacional de alimentación del Consejo General de Farmacéuticos respectivamente. Por último Amando de Miguel resumió los principales resultados obtenidos en la campaña.

Para Montserrat Rivero, el interés mostrado por todos los participantes en la campaña, alumnos, profesores y farmacéuticos ha sido muy positivo y ha permitido conocer cual es la realidad de los hábitos alimentarios de los niños de entre 10 y 12 años, a la vez que se ha fomentado, y en algunos casos se ha conseguido incrementar, el consumo de los alimentos integrantes de la dieta mediterránea, como es el caso del pescado.

El sociólogo Amando de Miguel puso de manifiesto la labor altruista y desinteresada del farmacéutico en beneficio de la salud de la población en general y en este caso particular de la infancia; en este sentido destacó que el consejo farmacéutico es una las pocas cosas que todavía son gratis en España. Centrado en los resultados de la campaña, Amando de Miguel destacó como, a pesar de recibir una educación igual, comer en los colegios y en las casas lo mismo niños y niñas, hay grandes diferencias en sus preferencias y hábitos, debido a que las mujeres tienen un mayor conocimiento de los alimentos y mejores hábitos de consumo.

El Plan de Educación en Alimentación y Nutrición por el Farmacéutico, Plenufar 2, declarado "de interés sanitario" por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se inició en octubre de 1.999, y desde entonces 2.989 farmacéuticos, pertenecientes a 49 colegios oficiales de farmacéuticos han enseñado de forma voluntaria en 3.000 centros escolares del ámbito rural y urbano de toda España, a más de 100.000 niños de entre 10 y 12 años (alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria) las bases de una alimentación sana y equilibrada. Para esta campaña se elaboró un material didáctico dirigido al farmacéutico, al profesor y al propio niño, que sirvió de base para impartir la formación-información. Este material incluía actividades, juegos y material gráfico para uso de los niños en el aula y en el ámbito familiar.

La evaluación de la campaña se ha realizado en base a los cuestionarios cumplimentados por los niños antes y después del desarrollo de las sesiones de formación, lo que ha supuesto el manejo y explotación de una base de datos de aproximadamente 20.000 entrevistas. Además, los adultos responsables de esta formación (farmacéutico y/o profesor), cumplimentaron sendos cuestionarios a la finalización de la intervención directa.

El vaciado de los cuestionarios cumplimentados por los escolares ha permitido valorar la adquisición de conocimientos sobre alimentos y la relación dieta/salud, así como los cambios en los hábitos alimentarios de los escolares. Así mismo, el vaciado de los cuestionarios cumplimentados por los adultos ha permitido evaluar tanto el material en la campaña como la metodología de intervención utilizados. Además, se ha evaluado la aceptación global del Plan por parte de los docentes y el grado de colaboración entre los profesionales farmacéuticos y el profesorado.

El gabinete sociológico Tábula V, que dirige Amando de Miguel, se ha encargado del análisis y la comparación de las respuestas de los cuestionarios.

A esta evaluación basada en el análisis de los cuestionarios, hay que añadir el seguimiento que de esta campaña han llevado a cabo cada farmacéutico participante en el centro escolar donde ha intervenido, cada uno de los Vocales de alimentación a nivel de su provincia y a nivel nacional el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de su Vocalía Nacional de Alimentación. Este seguimiento ha permitido adaptar la intervención en función de las características de las zonas y de los centros escolares donde se ha intervenido.

El conocimiento de los alimentos

Mejor conocimiento de los alimentos

Uno de los objetivos principales de Plenufar 2, que era conseguir que los niños conocieran los alimentos y a qué grupos de alimentos pertenecen, fue ampliamente logrado. En todos los casos los niños clasificaron mejor los mismos 15 alimentos al término de la campaña que al principio. De esta prueba se destaca además que para los niños de 10 a 12 años los alimentos más fáciles de clasificar son la merluza (como pescado), el kiwi (fruta) y el yogur (leche y derivados).

Respecto a los alimentos sobre los que más han aprendido los niños destacar el queso, los macarrones, el arroz y el pan.

El queso, que al principio sólo el 75 % lo incluía en el grupo de la leche y derivados (el resto lo destacaba como "carne y embutidos", quizá porque se vende en las mismas tiendas o porque se sirve a la vez en las comidas), al final era identificado correctamente en su grupo por el 80% de los alumnos.

Al inicio de la campaña sólo el 70% de los consultados sabía que el pan pertenece al grupo de los cereales, frente al 79% que lo identificaba correctamente al terminar la campaña. La misma tendencia se observa para el caso del arroz y los macarrones, incrementándose (en un 11 % y en un 15 % respectivamente), la identificación de estos alimentos por parte de los escolares dentro del grupo de los cereales.

El otro alimento en el que se destaca el aprendizaje de los niños es el helado, ya que en la encuesta previa a la realización del programa nutricional sólo el 64% de los entrevistados lo incluía en el grupo de leche y derivados, frente al 74 % que supo incluirlo en este grupo después de haber participado en Plenufar 2.

Consumo de los alimentos

La campaña tenía como objetivos transmitir conocimientos (que como hemos visto previamente se ha conseguido) y promover hábitos saludables.

La intervención confirma que los conocimientos por si solos no dan lugar a cambios en hábitos, aunque sí en la intención de cambio.

Pese a que en estas edades las dietas vienen marcadas fundamentalmente por los adultos, sí se han observado algunos cambios positivos en los hábitos de los niños.

Más consumo de pescado:

Tras el desarrollo de la campaña Plenufar 2, se ha incrementado el consumo de pescado. Al iniciar la campaña sólo el 51 % de los alumnos entrevistados decían haber tomado pescado en dos o tres ocasiones durante la semana anterior (pauta recomendada para los chavales de esta edad), porcentaje que aumentó hasta el 60 % al final de la campaña. Este incremento denota el efecto positivo de las jornadas educativas, en el sentido de saber que el consumo de pescado es beneficioso.

Más consumo de agua:

Otra de las preocupaciones de los farmacéuticos fue la de potenciar el consumo de agua entre los chavales. En este caso también se ha visto un ligero cambio en la actitud de los niños, ya que al principio de la campaña beberían sólo agua, en las comidas principales, el 25 % de los encuestados, frente al 27 que respondieron de tal manera al final. Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que los escolares manifiestan su intención de aumentar el consumo de agua frente a otras bebidas refrescantes.

El consumo de fruta sigue siendo escaso entre los niños españoles

El incremento en el consumo de frutas es mínimo. Este hecho justifica la importancia de llevar a cabo campañas de educación nutricional que favorezcan un incremento notable en el consumo de estos alimentos que en la actualidad es deficitario para lograr una dieta equilibrada, máxime teniendo en cuenta que en nuestro país la fruta es una alimento asequible y de gran calidad.

El consumo de frutas se puede incrementar, potenciado su consumo en el desayuno ya que antes de la campaña sólo el 19 %( correspondiente al 5% de pieza de fruta y al 14% en forma de zumo) y el 24% después de la misma (correspondiente al 7% de pieza fruta y al 14% en forma de zumo), afirmaron tener esta costumbre.

Diferencias de actitudes entre niños y niñas

Destacar de los resultados finales de esta campaña que ya a estas edades se observan diferencias entre los hábitos y las actitudes de los niños y las niñas, similares a las que se dan entre adultos, y tendentes a una misma dirección: las niñas se preocupan más por comer sano. Este aspecto hay que tenerlo en cuanta para que la información que reciban les permita estar correctamente informadas y adquirir un criterio que les evite en un futuro comportamientos alimentarios contraproducentes.

El ejemplo de esta diferenciación está claro en los siguientes datos: el 37% de los niños suele tomar nada de pan o menos de media barra al día, frente al 52% de las niñas que tiene esta costumbre; el 61% de los chicos toma fruta todos o casi todos los días, frente al 68% de las chicas que siguen esta pauta; el 36% de los niños suele tomar verdura y ensalada todos o casi todos los días, frente al 44% de las niñas que también lo hacen. Además, para el 65% de los niños cocinar es divertido, opinión que comparten el 77% de las niñas. Este último aspecto puede resultar interesante a la hora de diseñar campañas de mejora de hábitos alimentarios.

Satisfacción con la campaña

El 99% de los profesores repetirían la experiencia

La campaña ha sido muy bien acogida entre los profesores participantes, tanto es así que el 99% de los consultados reconocieron que les gustaría que su centro escolar volviera a participar en el próximo Plenufar. Tanto la mayoría de los profesores como de los farmacéuticos han afirmado que la iniciativa del Consejo ha sido "acertada" o "muy acertada", añadiendo los farmacéuticos una reflexión: la próxima campaña debería incidir más en los hábitos de los padres como responsables de la alimentación familiar.

Una campaña "muy interesante" para los niños

Para el 91% de los niños la campaña Plenufar 2 ha resultado "muy interesante", o "bastante interesante", lo que indica que los farmacéuticos han sabido despertar el interés de los alumnos por un tema tan importante para la salud como es la alimentación.

  • Otro resultado interesante de la campaña ha sido la valoración que los alumnos hacen de los farmacéuticos como profesionales de la salud, ya que al término de la campaña el 87% de los escolares afirmó que consultaría a un farmacéutico por cuestiones relacionadas con la alimentación o la salud en general.

Plenufar 2 ha sido declarado " de interés sanitario" por el Ministerio de Sanidad y Consumo y ha sido respaldado por instituciones sanitarias y educativas de diversas Comunidades Autónomas. Además esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Ceopan (Confederación Española de Organizaciones de Panadería); Danone; Font-d`Or/Vichy Catalán; Frigo; Frudesa; Iedar (Instituto de Estudios Documentales de Azúcar y Remolacha); Kellogg´s; La Piara; Puleva y Quesos Forlasa.