El pasado 20 de diciembre de 2001 se han aprobado los presupuestos del Consejo General para el año 2002. Como es habitual en el Consejo General, estos presupuestos son absolutamente transparentes y se han presentado a la Asamblea de Presidentes después de haber sido debatidos en una Comisión y Asamblea de Tesoreros. 

Los presupuestos que ha elaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el año 2002 reflejan el interés por ofrecer nuevos servicios profesionales que faciliten el trabajo de los farmacéuticos sea cual sea su modalidad de ejercicio profesional, al objeto de potenciar su presencia dentro de la sanidad española. 

Formación continuada, Portalfarma y la nueva base de datos de Atención Farmacéutrica son algunos de los proyectos que serán impulsados a lo largo de 2002 para continuar ampliando los servicios que se ofertan al colegiado. Las inversiones necesarias, tanto en recursos humanos como materiales, para desarrollar estas iniciativas son el principal capítulo por el que se incrementan los presupuestos del Consejo General, puesto que a la larga reportarán más ingresos.

En la actualidad, los resultados económicos generados por los servicios que presta el Consejo General suponen más de la mitad del presupuesto, concretamente el 53%, mientras las cuotas de los colegiados representan el 47% de los ingresos. Estas cifras confirman los resultados de la política iniciada hace unos años por el Comité Directivo de que cada vez el Consejo General dependiera menos de las cuotas de los colegiados. 

En menos de cuatro años, el Consejo General ha duplicado su facturación en concepto de servicios profesionales, lo que ha permitido que las cuotas, en su valor en pesetas constantes, hayan disminuido desde 1998, e incluso para el año 2002 se ha previsto la supresión de las cuotas correspondientes a los farmacéuticos jubilados mayores de 65 años.

Proyectos para el 2002
Entre los principales proyectos que se desarrollarán a lo largo del 2002 destacan el aumento de la oferta de cursos del Plan Nacional de Formación Continuada, la potenciación de Portalfarma y la continuación del desarrollo de la nueva base de datos.

Concretamente, dentro del Plan Nacional de Formación Continuada, durante el 2002 seguirán impartiéndose el curso de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias y el de Plantas Medicinales y se iniciará el 2º Ciclo en Farmacología y Farmacoterapia; también se está estudiando la puesta en marcha de dos nuevos cursos: productos sanitarios y medicamentos de uso animal.

A lo largo del primer semestre de 2002 estará disponible la nueva Base de Datos del Consejo General; una herramienta que permitirá al farmacéutico aumentar la calidad del trabajo al incluir nuevos módulos de información de medicamentos extranjeros, patologías y plantas medicinales, aunque quizá el más importante de todos sea el de Atención Farmacéutica, ya que permitirá que esta pueda ser desarrollada desde las oficinas de farmacia. El desarrollo y mejora de esta nueva Base de Datos seguirá recibiendo una parte de las inversiones que se realizarán durante el próximo ejercicio.

Por último, Portalfarma, el portal de organización farmacéutica colegial, seguirá creciendo en contenidos y en servicios para el colegiado. En este caso, se potenciarán los acuerdos para conseguir mejorar la oferta de servicios, a la vez que se afrontarán una serie de inversiones para poder disponer de la tecnología necesaria para soportar todos los servicios que se quieren desarrollar a través de la red.

En conclusión, el ejercicio del 2002 se caracteriza por un incremento del presupuesto necesario para afrontar los gastos generados por los proyectos en los que está trabajando el Consejo General que a la larga permitirán que cada vez las cuotas de los colegiados sean inferiores.