12 DE SEPTIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MIGRAÑA

Madrid, 11 de septiembre de 2013.- El próximo 12 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Migraña cuyo objetivo es informar sobre esta dolencia, sensibilizar sobre el dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefalea y mejorar la calidad de vida de los mismos. Una iniciativa a la que se suman los farmacéuticos españoles recordando la importancia de un Uso Responsable de los Medicamentos.

Con motivo del Día Internacional contra la Migraña, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un Punto Farmacológico específico sobre la migraña y los tratamientos famacológicos disponibles. Dicho informe, que ha sido remitido a los Colegios Oficiales Farmacéuticos para su difusión, abordan desde conceptos generales de las cefaleas o dolores de cabeza, la etiopatogenia de la migraña, así como el abordaje terapéutico de las migrañas.

La migraña representa algo más del 50% de los casos consultados en unidades especiali­zadas en cefalea, ocupa el tercer lugar entre las patologías más prevalentes, y el séptimo como causa específica de discapacidad a escala mundial. En lo que respecta a la población española, la migraña tiene una prevalencia que oscila entre un 7% para los varones y un 16% para las mujeres; unas tasas que se mantienen es­tables desde hace décadas.

Las cefaleas y, con especial relevancia, la migraña inducen un grado moderado a grave de incapacidad en prácticamente un 50% de las personas que las padecen, provocando un elevado índice de absentismo laboral y una notable pérdida de su productividad. En este sentido, las pérdidas derivadas del absentismo laboral y los gas­tos sanitarios ocasionados por la cefalea en Europa se estiman en torno a los 175.000 millones de euros anuales.

Por su parte, el objetivo del tratamiento de la cefalea es conseguir que el paciente pueda continuar sus actividades con normalidad y mejorar así su calidad de vida. Un tratamiento que se basa en tres pilares fundamentales: la identificación y, si es posible, supresión o modificación de los factores desencadenantes de la cefalea; el control de los síntomas y de la discapacidad, reduciendo la intensidad y acortando la duración de las crisis; y la prevención de la recurrencia de las crisis.

Según apuntan diversos estudios, la participación del profesional farmacéutico en el seguimiento de la medicación de los pacientes juega un papel decisivo en la mejora del tratamiento farmacológico y la calidad de vida de los pacientes con cefalea y migrañas. Las cefaleas requieren de un diagnóstico médico y un tratamiento muy preciso.

Una vez establecido el diagnóstico médico y el tratamiento paliativo (y, si procede, el preventivo), es muy importante trasladar al paciente una serie de mensajes sencillos, pero muy relevantes. El primero de ellos es que debe evitar los elementos que habitualmente actúan en él como desencadenantes de las crisis de migraña y evitar la automedicación; de hecho, el consumo irresponsable de analgésicos puede cronificar el dolor de cabeza.

La cefalea por abuso de analgésicos es fre­cuente y bien conocida. El consumo excesivo y continuado de fármacos analgésicos puede inducir el empeoramiento de cualquier cefalea primaria —sobre todo ocurre en la migraña o la cefalea tensional— y la aparición de dolor a diario, generalmente continuo y que afecta a toda la cabeza. Por todo ello, los farmacéuticos subrayan la importancia de seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios expertos en el medicamento y consultar cualquier duda que se tenga, potenciando la educación para la salud de los ciudadanos.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se dará también difusión de la iniciativa a través de las redes sociales, y en concreto, a través de la cuenta de Portalfarma en Twitter incluyendo en los mensajes la etiqueta #migraña.

El Punto Farmacológico sobre la migraña está publicado en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial (www.portalfarma.com), en la sección de Comunicaciones Profesionales.