Más de 100 farmacéuticos de toda España repasarán hoy en Madrid los últimos avances en farmacoterapia, que se han producido en una etapa tan singular como la pandemia de la COVID-19, en la jornada “Innovación terapéutica y su aportación a la salud” organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que cuenta con la participación de las vocalías de Farmacia Hospitalaria, Industria, e Investigación y Docencia. Durante la misma se conocerán las experiencias de farmacéuticos de distintas modalidades de ejercicio que están participando activamente en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, durante la inauguración de la jornada ha destacado que “el medicamento tiene mucho más que un valor sanitario, tiene un valor social”, señalando en este sentido el importante papel que juegan los farmacéuticos como expertos y consejeros de los pacientes. A continuación, ha mostrado su preocupación por las resistencias a los antimicrobianos, recordando que “cada año fallecen 4.000 personas en los hospitales por infecciones resistentes a antibióticos”. En este sentido ha anunciado que llevará al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la tercera edición del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha repasado algunas de las innovaciones aparecidas durante la pandemia destacando que han sido “más de dos años en los que como sociedad nos hemos dado cuenta de la importancia de la ciencia, de la investigación y del trabajo de los profesionales sanitarios”. Entre otros, el presidente del Consejo General ha destacado la importancia de “la llegada de las vacunas de ARNm frente a la COVID-19, los medicamentos CAR-T o los de terapia génica”, concluyendo que en todos los casos “lo importante es conseguir que la innovación llegue de forma efectiva a los pacientes cuando lo necesiten, y para eso debe actuarse en muchos ámbitos”.

A lo largo de toda la jornada se pondrá de manifiesto que la investigación de vacunas y medicamentos para combatir la COVID-19; la capacidad de la Industria farmacéutica para desarrollar los tratamientos y satisfacer la demanda; o las soluciones puestas en marcha desde la farmacia hospitalaria para que las campañas de vacunación fueran un éxito son algunos de esos aspectos que ponen de manifiesto que el farmacéutico, a través de sus distintas modalidades de ejercicio profesional, es clave en la sanidad del siglo XXI.

Ponencias

La primera de las mesas de esta jornada será moderada por el vocal de Industria del Consejo General de Farmacéuticos, Jorge Vázquez, y se dedica a las novedades en terapéutica. En la misma intervendrán Rafael Cantón Moreno, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Microbiología; Luis Rodríguez Padial Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo y Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y Emili Esteve Sala Director del Departamento Técnico de Farmaindustria.
A continuación, la vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo, Ana Herranz, moderará la mesa Reevaluando nuevos medicamentos, en la que participarán María Dolores Montero Corominas Jefa de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y Lula María Nieto Benito Médico Adjunto del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Por último, Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos, impartirá la conferencia de clausura con el título de Medicamentos que salvan vidas. Experiencias en COVID-19, en la que profundizará en la idea que “el farmacéutico debe estar siempre en la vanguardia de la innovación terapéutica, manteniendo viva su formación para prestar el mejor servicio posible al ciudadano y al paciente”.
La jornada “Innovación terapéutica y su aportación a la salud” ha sido organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la participación de las vocalías de Farmacia Hospitalaria, Industria, e Investigación y Docencia y la colaboración de los laboratorios AstraZeneca, Esteve y Reig Jofré.