El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con la Federación Española de Parkinson y la Obra Social Caja Madrid, van a poner en marcha una nueva campaña sanitaria cuyo objetivo fundamental es promover en conocimiento de las asociaciones de párkinson entre las personas afectadas.

Para la puesta en marcha de esta campaña, el Consejo General, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, distribuirá carteles y trípticos a las farmacias de nuestro país. El lema elegido ha sido “Sabemos cómo ayudarte. Infórmate en tu asociación más cercana. Estamos cerca de ti”. Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios estratégicos para el desarrollo de campañas sanitarias, puesto que su distribución por todo el país permite que el 99% de la población tenga una farmacia en el municipio en el que reside. Por este motivo, las farmacias españolas van a participar en esta campaña sanitaria, con el fin de llegar a toda la población afectada por la enfermedad del Parkinson, independientemente del lugar en el que resida, con el objetivo de que conozcan las asociaciones de Parkinson, y cómo en ellas pueden ayudarles y apoyarles, no solo a las personas enfermas sino también a su entorno familiar.

Asimismo, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, tienen un papel fundamental en el seguimiento de los tratamientos prescritos a estos pacientes, colaborando en el adecuado cumplimiento terapéutico, evitando interacciones con otros medicamentos, y promocionando hábitos saludables que puedan contribuir a una mejora de su bienestar.

Esta campaña se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación Española de Parkinson, que establece un marco de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo e impulso e actividades dentro del ámbito del conocimiento de la enfermedad del Parkinson, mediante la promoción de la investigación, el fomento de la divulgación de conocimientos científicos sobre la enfermedad y el intercambio de información entre ambas instituciones.

Qué es el Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que fue descrita ya en 1817 por el Dr. James Parkinson. Se trata de un trastorno multisistémico que degenera algunos tipos de células del sistema nervioso humano y regiones circunscritas a él. Es crónica, es decir, que no tiene curación aunque gracias a las terapias rehabilitadoras y a los medicamentos se puede ayudar a paliar sus efectos. Aunque no tienen por qué aparecer todos los síntomas en una misma persona, los más conocidos en la enfermedad del Parkinson son los siguientes:

  • Lentitud de movimientos.
  • Rigidez muscular.
  • Temblor de reposo (generalmente en manos y/o piernas).
  • Alteración de los reflejos posturales.

Existen otros síntomas que afectan a la vida cotidiana, entre ellos: trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, control de impulsos), alteraciones cognitivas, perturbaciones en la voz y en la escritura, entre otros.