- Cerca de un millar de farmacéuticos han participado en la campaña de higiene bucodental


“Boca sana, niños contentos”


. En la misma, los farmacéuticos han formado a más de 100.000 niños de 5 a 13 años mediante charlas en los colegios. Durante esta campaña, impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, los farmacéuticos realizaron una encuesta entre la población infantil —hasta la fecha se han evaluado las respuestas de 35.000 niños— cuyos datos han permitido realizar un análisis real de los hábitos de higiene bucodental en este grupo poblacional.


Esta iniciativa pone de manifiesto una vez más el compromiso de los farmacéuticos con la educación sanitaria de la población, mediante la difusión de hábitos adecuados para el fomento de la salud pública. En este sentido, Ana Aliaga, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General ha señalado que

“los farmacéuticos son conscientes del potencial que tienen con su labor educativa, como profesionales sanitarios más cercanos a la sociedad y, por ello, ejercen una labor fundamental en la educación a los ciudadanos en la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables, y la prevención de la enfermedad”.


El objetivo principal de esta iniciativa ha sido concienciar a los escolares sobre su salud dental mediante charlas formativas. Además los farmacéuticos han efectuado dos encuestas a los escolares para evaluar sus hábitos de higiene bucodental, de forma previa a la conferencia, y los conocimientos adquiridos después de la formación.



Un 14% de los niños de 5 años no se cepilla nunca


Este estudio muestra que un 14% de los niños de 5 años no se cepilla nunca los dientes, hábito que mejora con la edad, ya que sólo un 3,8% de los niños de 8 años no se lavan los dientes. En términos generales, las niñas se cepillan los dientes con más frecuencia, y así un 43% de las niñas lo hacen tres veces al día, frente a un 38% de los niños. En función de la edad este porcentaje varía, y mientras un 44,36% de los escolares de 8 años se cepillan los dientes tres veces al día, a los 5 años sólo lo hacen un 29,41%. Además, un 58,5% de los niños entre 5 y 8 años utiliza un producto especial para enjuagarse la boca después del cepillado, porcentaje que va en aumento con los años (un 28% a los 5 años y un 62% a los 8).


Por otra parte, un 60% de los niños de 5 años no han visitado ninguna vez al dentista, porcentaje que va disminuyendo con la edad, situándose en un 93% los niños de 11 años que acuden al dentista cada año. En cuanto al consumo de dulces y chucherías, un 59% de los alumnos de 5 años los toma entre comidas, dato que disminuye con la edad hasta el 25% a los 8 años, porcentaje similar tanto en niños como en niñas. Sin embargo este consumo vuelve a aumentar a los 13 años.



Percepción de los niños después de la formación


Después de las sesiones informativas impartidas por los farmacéuticos los conceptos en higiene bucodental se incrementan en todas las edades, siendo mayor el grado de comprensión en los más pequeños. Los niños de ciclo medio y superior, entre 7 y 13 años, entienden en un 97% que deben cepillarse después de cada comida y en un 86% que hay que cambiar el cepillo cada dos o tres meses. Además, el 90% dice que tiene que visitar al dentista una vez al año, y un 92% entiende que el cepillo debe ser de dureza media.


MÁS INFORMACIÓN:


CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:

congral@redfarma.org

|

www.portalfarma.com