II Jornada Profesional de Óptica y Acústica

MADRID, 14 DE MAYO DE 2014.- Esta mañana se ha inaugurado la II Jornada Profesional de Óptica y Acústica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica, bajo el lema “Novedades en salud visual y ótica desde la Farmacia Comunitaria”. Esta jornada supone una oportunidad de actualización de los conocimientos de los farmacéuticos desde la vertiente más práctica y pretende favorecer su formación farmacoterapéutica.

La red asistencial de farmacias es, por su cercanía y accesibilidad, en muchas ocasiones el primer lugar donde el ciudadano consulta sus problemas de los ojos y oídos. El farmacéutico comunitario desempeña en este ámbito un papel sanitario fundamental en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Asimismo, el farmacéutico puede contribuir a mejorar la salud visual y ótica de los pacientes a través de la indicación farmacéutica en casos concretos, mediante la promoción de la adherencia a los tratamientos prescritos por el médico, desarrollando el seguimiento farmacoterapéutico del paciente (detectando problemas relacionados con la medicación, duplicidades, etc.), etc.

Inauguración de la II Jornada Profesional de la Vocalía de Óptica

Durante la inauguración de la jornada, Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha señalado “la importancia de la práctica colaborativa y la coordinación entre los profesionales sanitarios y los niveles asistenciales, con el fin de favorecer la continuidad y la mejora de la atención integral a los pacientes, especialmente en la atención a los mayores, crónicos y polimedicados, muchos de los cuales requieren especiales cuidados de la salud visual y ótica. El farmacéutico comunitario es un profesional sanitario cercano a la población y su labor de prevención y promoción de la salud supone una contribución fundamental para el sistema sanitario, a través de servicios profesionales farmacéuticos”.

Por su parte, Mª Teresa Román,vocal nacional de Óptica y Acústica, ha destacado que “en esta jornada abordaremos los temas más actuales y de mayor interés para poner en manos del farmacéutico los conocimientos necesarios para seguir desarrollando  mejor  su  labor asistencial”.

Programa científico

Tras la inauguración, en el marco de esta jornada se están desarrollando cinco conferencias, una mesa redonda y un taller. Rosa Zafrilla, oftalmóloga adjunta del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares repasa las recomendaciones sobre el ojo seco desde la Farmacia Comunitaria. Por su parte, Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, pronuncia una conferencia sobre las novedades en terapéutica y farmacología en patologías oftálmicas y óticas. Inés Madurga, farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, aporta el punto de vista de la accesibilidad de la farmacia, las ayudas al paciente y al desarrollo de la labor asistencial del farmacéutico. David Baeza, miembro del Grupo Español de Fotobiología, aborda la luz visible y los posibles filtros para la retina.

“Formación complementaria del farmacéutico: óptica, optometría y audiología” es el título de la primera conferencia de la tarde, que correrá a cargo de Sara Bueno, profesora de Contactología de la USP CEU. El taller práctico sobre dispensación de gafas premontadas lo impartirá Ignacio Sánchez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Y por último, la mesa redonda en la que Rosario Pastor, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Zamora y Jaime Borrás, director médico de Brudylab tratarán los complementos nutricionales para la visión y el ojo seco evaporativo.

La jornada desarrollada en el día de hoy ha sido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Más información en el espacio de la II Jornada Profesional de la Vocalía de Óptica en Portalfarma.com