El Consejo General, a través de las correspondientes vocalías, está desarrollando un Plan Integral de Calidad, con el objetivo de favorecer la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en los diferentes ámbitos de actuación de la profesión farmacéutica: oficina de farmacia, análisis clínicos, óptica y farmacia hospitalaria. Concretamente, en el campo de oficina de farmacia, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos está ultimando los desarrollos para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y de certificación de las oficinas de farmacia, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


El objetivo de la Norma de Calidad del Consejo General, y de la documentación de soporte, es ofrecer al farmacéutico una herramienta que le va a permitir mejorar la prestación farmacéutica al ciudadano, teniendo como meta la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad para adquirir un compromiso de mejora continua ante la sociedad. La aplicación de la Norma de Calidad va a permitir a las oficinas de farmacia mejorar su organización interna y la atención farmacéutica a sus pacientes.


Está previsto que después del verano comience la fase formativa a los Colegios y a los farmacéuticos, para lo cual se celebrará una reunión en el Consejo General con los coordinadores colegiales. Posteriormente, las oficinas de farmacia podrán comenzar a implantar el Sistema de Gestión de Calidad.



Norma de calidad


El Consejo General de Colegios Farmacéuticos cuenta con una Norma de Calidad basada en la normativa UNE-EN -ISO 9001:2000, en la que se recogen las exigencias legales en materia farmacéutica, tanto estatales como autonómicas. Para poder implantar un Sistema de Gestión de Calidad, las oficinas de farmacia deberán cumplir los requisitos documentales que esta norma requiere y así poder obtener el sello del Consejo General.


La documentación de soporte de la Norma de Calidad para la Oficina de Farmacia, que fue presentada al Pleno del Consejo, contempla:



  • Manual de Calidad.

    Define de qué forma concreta se aplicará la Norma de Calidad para Oficina de Farmacia.


  • Procedimientos generales.

    Estructuran la sistemática necesaria que se deberá llevar a cabo para la correcta implantación del sistema de calidad.


  • Procedimientos Operativos.

    Describen los procesos que caracterizan la actividad farmacéutica realizada en una oficina de farmacia.


  • Instrucciones Técnicas.

    Describen, de forma específica y ordenada, las pautas para realizar una determinada actividad o tarea.


  • Documentación de Referencia.

    Texto de referencia para una correcta aplicación de los procedimientos llevados a cabo en una oficina de farmacia. Resume y explica las disposiciones legales vigentes en cada proceso farmacéutico.
MÁS INFORMACIÓN EN LA SALA DE PRENSA DE WWW.PORTALFARMA.COM Si no tienes claves de la sala de prensa puedes obtenerlas entrando en www.portalfarma.com , pulsando el icono “sala de prensa”, y rellenando los campos solicitados. Recibirás un e-mail que deberás confirmar para finalizar el proceso de registro y obtener tus claves.


MÁS INFORMACIÓN:


CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:

congral@redfarma.org

|

www.portalfarma.com