En relación con la noticia aparecida en medios de comunicación, el Consejo General de Farmacéuticos quiere manifestar que, a día de hoy, no tiene constancia de que el Ministerio de Sanidad esté preparando un anteproyecto de Ley que regule la venta de medicamentos a través de Internet.

Al margen de que la venta de medicamentos por Internet es contrario a lo establecido en la Ley del Medicamento, medidas de este tipo constituirían un grave riesgo para la salud del ciudadano, al no ofrecer las suficientes garantías para la sociedad.

En todos los gobiernos de la Unión Europea existe preocupación por la circulación de medicamentos a través de Internet, llegándose a detectar incluso casos de fraude, falsificación y adulteración de medicamentos.

El servicio farmacéutico en España está reconocido por todos los estamentos y la propia sociedad, y puede considerarse entre los mejores del mundo. Sólo un índice no nos es favorable: El consumo de medicamentos, estando este por encima de la media de la Unión Europea.

Una vez más recordamos que las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), son medicamentos. La diferenciación entre medicamentos con y sin receta, es una simple división administrativa.

Los medicamentos tienen efectos curativos en el tratamiento de la enfermedad, pero no es menos cierto que también tienen sus efectos secundarios por lo que no se puede banalizar su consumo.

Por todo lo anterior reiteramos, que cualquier política que conduzca al establecimiento de descuentos, ofertas y promociones, en los productos de consumo, se realiza para conseguir incrementar el mismo. El medicamento no es un producto de consumo, sino un bien sanitario y fomentar su utilización supone contravenir el uso racional del medicamento, recogido en nuestra Ley del Medicamento de 1990.