La sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha acogido, en el día de hoy, una reunión de farmacéuticos coordinadores de la próxima acción de HazFarma: claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria, centrada en farmacovigilancia. En concreto, se trata de VIGILA “Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación”.

En el transcurso de la jornada —inaugurada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa— ha intervenido Mariano Madurga, jefe del área de coordinación del Sistema Español de Farmacología  de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), quien ha pronunciado una conferencia sobre “El papel del farmacéutico comunitario en la notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM)”.

Durante su intervención, Mariano Madurga expuso tres cifras claves en el ámbito de la farmacovigilancia, que evidencian la magnitud e importancia de trabajar y avanzar en este campo. En la Unión Europea, el 5% de todas las admisiones en hospitales son debidas a Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM); el 5% de todos los pacientes hospitalarios presentan Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM); y la quinta causa de muerte hospitalaria son las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM).

Asimismo, este experto recordó las obligaciones de los profesionales sanitarios en Farmacovigilancia recogidas en el Real Decreto 577/2013, dio a conocer la dirección web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios www.notificaRAM.es para notificar tanto por parte de los ciudadanos como de los profesionales; y subrayó que la farmacia comunitaria es una atalaya clave en el uso seguro y optimización de los tratamientos.

Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria

Los medicamentos fabricados industrialmente, para su autorización por parte de las autoridades sanitarias necesitan haber demostrado su seguridad y eficacia durante la fase de los ensayos clínicos. No obstante, la información sobre seguridad obtenida durante esta etapa se sigue recopilando, ampliando y completando con datos una vez que el medicamento ya está siendo comercializado y es empleado en las condiciones clínicas habituales, por un número de personas mucho más amplio, en grupos de población concretos y/o durante un periodo de tiempo mayor, entre otros aspectos.

En este contexto, desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha puesto en marcha VIGILA “Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación” con el objetivo de formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento; así como de potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y los canales establecidos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Los farmacéuticos participantes en VIGILA —quienes pueden inscribirse hasta el próximo 17 de octubre— dispondrán de una Guía sobre Farmacovigilancia y otra sobre Antidiabéticos orales de última generación; contarán con fichas prácticas en la materia; con fichas para pacientes; así como deberán resolver 5 casos prácticos interactivos en la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Cabe destacar que la Farmacia española dispone también de un procedimiento de Buenas Prácticas Profesionales en Farmacia Comunitaria sobre actividades de farmacovigilancia y de prevención de la entrada de medicamentos falsificados. [documento]

Sobre HazFarma

HazFarma es un ambicioso proyecto impulsado por la Organización Farmacéutica Colegial que tiene por objetivo englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria.
HazFarma toma el testigo del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, manteniendo los pilares que contribuyeron a su éxito y aportando un nuevo salto cualitativo para la Profesión Farmacéutica. En este proyecto —al igual que en la etapa anterior— se cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Toda la información sobre HazFarma se encuentra disponible en www.portalfarma.com y se puede seguir la actualidad a través de la cuenta de Twitter @HazFarma