Jornada Técnica sobre Receta Electrónica



 


La Profesión Farmacéutica


trabaja por la implantación e interoperabilidad


de la Receta Electrónica





  • Representantes de la organización colegial abordan y debaten las implicaciones de la Receta Electrónica en el transcurso de la Jornada Técnica organizada por el Consejo General.




  • La infraestructura tecnológica,





    aplicaciones, seguridad, certificación electrónica, servicios de valor añadido y costes, entre los aspectos clave para la implantación de la Receta Electrónica.




  • Desde el Consejo General se destaca el papel imprescindible de la corporación farmacéutica como garantes del proceso para la Administración y el profesional farmacéutico.



Madrid, 17 de enero de 2008-

En el día de ayer ha tenido lugar la Jornada Técnica sobre

Receta Electrónica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la que representantes de la Organización Farmacéutica Colegial han debatido acerca de las implicaciones de la Receta Electrónica en España. Entre los objetivos de la Jornada Técnica , que ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, se encuentra el de aunar esfuerzos, conocimientos y experiencias en aras de asegurar la implantación y la interoperabilidad de la Receta Electrónica en el conjunto del sistema sanitario.


En palabras de Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, existen una serie de elementos clave a tener en cuenta para la puesta en marcha de la Receta Electrónica : infraestructura tecnológica, aplicaciones, seguridad, certificación electrónica, receta electrónica privada, servicios de valor añadido y costes del proyecto.

“La misión de estas jornadas es seguir avanzando en las distintas facetas que afectan a la receta electrónica tales como interoperabilidad, facturación o certificación electrónica, y trabajar para que la Receta Electrónica contribuya a potenciar la prestación farmacéutica como parte integrante del sistema sanitario español, en beneficio del paciente”,

subrayó Carmen Peña.


Dicha Jornada Técnica ha servido también para conocer los diferentes niveles de implantación de la Receta Electrónica en el conjunto de la Sanidad española. A este respecto, representantes de los Colegios de Farmacéuticos de Almería, Badajoz, Ciudad Real, La Coruña, Córdoba, Huelva, Las Palmas, Málaga, Sevilla, Tenerife y Vizcaya han expuesto durante la jornada los trabajos realizados al respecto en las distintas comunidades, coincidiendo todos ellos en la importancia de la estructura farmacéutica colegial a la hora de liderar el proyecto en la parte que le corresponde, ya sea con la creación de redes privadas de titularidad colegial, que garanticen el acceso y la seguridad del proceso; facilitar la certificación electrónica del farmacéutico; diseñar el módulo de dispensación-facturación electrónica a través de los colegios; optimizar los costes, así como aportar servicios de valor añadido a la Receta Electrónica.


Por su parte, José Cubelos Pascual, director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra y Andrés Sepúlveda Zapata, responsable de Desarrollo del Proyecto de Receta Electrónica de Telefónica abordaron los aspectos técnicos de la interoperabilidad de los modelos de Receta Electrónica. La compatibilidad de tarjetas sanitarias, la necesidad de conexión entre las distintas bases de datos de usuarios, la existencia de diversos agentes implicados o la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información fueron algunos de los aspectos tratados al respecto.


Asimismo, Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos expuso las diferentes opciones de certificación electrónica existentes actualmente y abogó por s eleccionar el proveedor de servicios de certificación que resulte más conveniente para la profesión farmacéutica, aprovechando las sinergias del colectivo en su conjunto.


Finalmente, en la clausura de la Jornada Técnica sobre Receta Electrónica, el presidente del Consejo General, Pedro Capilla, recordó que el objetivo de la presente jornada era propiciar un foro de debate para conocer e intercambiar estrategias que permitan diseñar y defender el modelo de Receta Electrónica que mejor se ajuste a la realidad profesional del farmacéutico.

“Los Colegios, Consejos autonómicos y el Consejo General debemos aunar esfuerzos para asegurar la interoperabilidad de la Receta Electrónica , así como conseguir los mejores costes para la Farmacia, mediante economías de escala”,

afirmó Pedro Capilla, presidente del Consejo General.


Las presentaciones de todos los ponentes de la Jornada Técnica sobre Receta Electrónica se encuentran disponibles en la

Sala de Prensa de Portalfarma.com



Acceso para colegiados a las ponencias de la Jornada sobre receta electrónica