RECONOCIMIENTO A UNA TRAYECTORIA EN FAVOR DE LA FARMACIA Y LA SANIDAD

Madrid, 4 de diciembre de 2015.- La profesión farmacéutica quiere manifestar su enorme satisfacción por el reconocimiento otorgado hoy a Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y expresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, máxima condecoración civil española que se entrega, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.

Carmen Peña

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el acuerdo por el que se concede este reconocimiento, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que también ha sido otorgado al doctor Valentín Fuster.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado “el orgullo que supone que se haya reconocido, con la máxima distinción de la Sanidad, la gran labor desarrollada por Carmen Peña en el progreso de nuestra profesión y del servicio que presta a los ciudadanos, primero en España y ahora en el mundo, situando a la profesión farmacéutica española en lo más alto y exportando Marca España”.

Carmen Peña, la primera mujer que preside la FIP

Carmen Peña López, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Su trayectoria en la Organización Farmacéutica Colegial comenzó en 1988, siendo presidenta del Consejo General entre 2009 y 2015.

Fue miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad. Es académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia; y académica de honor de la Academia de Farmacia de Castilla y León y de la Academia Médico-Quirúrgica. Entre sus reconocimientos profesionales destaca la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y, a nivel internacional, el FIP Fellow Award 2013 y la Encomienda del Mérito Farmacéutico 2010 del Consejo Federal de Farmacia de Brasil.